La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En estos tiempos hemos estado viviendo bajo la amenaza sanitaria derivada del Covid, pero a esto le sumamos una de las inflaciones más altas registrada en la historia de los últimos 20 años, la cual nos ha llevado a una reciente crisis financiera de tamaño mundial.
Una de las mayores preocupaciones hoy en día ha sido un aumento desmedido, generalizado y sostenido de los precios que representa una canasta básica mexicana donde el huevo es uno de los mayores alimentos consumidos por las familias mexicanas y uno de los alimentos que proporciona a la niñez mexicana una sana alimentación en su dieta.
Un panorama bastante lamentable ante los constantes aumentos en los productos alimenticios de la canasta básica, precisamente el aumento de la cartera de huevo está haciendo estragos en nuestra ciudadanía mexicana, una gran parte de la ciudadanía paceña está siendo afectada ante esta alza en este producto tan básico, ante este grave problema nacional las redes sociales han explotado proponiendo un enorme y estratégico boicot nacional, que supuestamente sería la gran solución a esta terrible problemática donde la gran mayoría de los productos de la canasta básica siguen en aumento ante la peor inflación de la historia.
Dentro de los mismos comentarios en las redes de la ciudadanía que están proponiendo unirse al boicot en contra del huevo y no consumir este producto en una semana, se suman algunos ciudadanos conscientes de una mayor problemática donde escriben que el problema es la inflación y en resumen que este boicot perjudicaría a los avicultores quienes crian y cuidan a estas aves para poder vender sus huevos, haciendo una tarea más difícil para estos y dejándoles grandes perdidas a esta actividad económica.
Sin embargo usuarios de estas redes aseguran lo contrario, afirmando que este boicot bien organizado a nivel nacional en contra del huevo sería la única solución para que su precio baje considerablemente e incluso hasta sea regalado debido a que tiene una fecha de caducidad corta. La propuesta invita a la ciudadanía de nivel nacional para que dejen de comprar huevos por una semana en todo el territorio mexicano, alentando a la gente a unirse para bajar el precio de este producto básico en los hogares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La explicación en simple ante una menor demanda los precios de este producto alimenticio bajarán al subir la oferta ante el exceso del huevo, además de aumentar las promociones en la cartera de huevo, sin embargo la solución no es tan simple como en la teoría, porque muchos avicultores bajarían su producción o simplemente se verían orillados a cerrar su actividad, causando una escasez de este producto. Lo cierto es que la producción de este año ha bajado y los precios siguen subiendo hasta por las nubes, golpeando la alimentación sana de las familias mexicanas.
Con una producción baja y un aumento en la cartera de huevos, los precios de este producto se siguen disparando sin control elevando el precio del huevo rojo aún más costoso que el huevo blanco. Este alarmante aumento crece cada vez más ante el conflicto de Rusia con Ucrania ante la elevación de los precios en las materias primas como los granos y alimentos balanceados de estas aves, además del costo del incremento de combustibles, luz y energéticos.