La Paz, Baja California Sur.- A través de la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Baja California Sur garantiza el acceso a la educación para más de 1,800 alumnos de comunidades agrícolas migrantes, muchos de los cuales provienen de pueblos indígenas de diversas regiones del país.
Lee: Abrirán seis nuevas escuelas primarias en Los Cabos
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto, Flores Castro, coordinador estatal del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante, destacó la importancia de esta fecha para reflexionar sobre el papel de los pueblos indígenas como guardianes de los recursos naturales y portadores de conocimientos excepcionales. Subrayó que se debe proteger sus tradiciones y modos de vida con pleno respeto a sus derechos.
Los estudiantes indígenas en Baja California Sur son atendidos en 26 centros escolares, donde reciben tanto libros de texto gratuitos como materiales en español y lenguas originarias.
Los docentes están capacitados para impartir contenidos que preserven las lenguas maternas y están preparados para implementar los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en el próximo ciclo escolar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, Flores Castro enfatizó que este programa asegura que los estudiantes migrantes indígenas tengan las mismas oportunidades educativas que el resto de los estudiantes, garantizando su derecho a una educación pública gratuita y de calidad.