La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Frío congelante se registró durante el pasado fin de semana en el norte del estado; en algunas regiones del Valle de Vizcaíno el termómetro bajó hasta los 0 grados centígrados; en Santiago marcó 4 grados, 5 en Guerrero Negro, 6 en Mulegé, Los Planes y San Antonio, 7 en San Bartolo y 8 en Todos Santos.
Las máximas se registraron en Los Planes con 32, seguido de Ciudad Constitución con 28.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para este lunes se espera un ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas y de templado a cálido por la tarde en el resto de la región; Viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la Península y en el Golfo de California.
El clima estará condicionado por una masa de aire frío asociada al frente número 30 que comenzará a modificar sus características térmicas, previéndose un aumento de las temperaturas durante la tarde, sin embargo, continuará el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas.
De acuerdo al pronóstico del Meteorológico de la Secretaría de Marina, a partir de la madrugada de este lunes 21 de febrero estará ingresando un Frente Frío a la región noroeste del país, que asociado a un Sistema de Alta Presión ocasionará viento del noroeste de 10 a 15 nudos con rachas de 20 a 25 nudos y olas de 8 a 10 pies sobre la costa occidental de la península de Baja California y viento del suroeste de 10 a 15 nudos con rachas de 20 a 25 nudos y olas de 5 a 7 pies sobre la región norte del Golfo de California.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según la SEMAR, se espera a partir de la tarde del 23 de febrero la entrada de otro Frente Frío sobre la región norte de la península de Baja California, lo que ocasionará una intensificación de viento y oleaje con viento del noroeste de 15 a 20 nudos con rachas de 25 a 35 nudos y olas de 8 a 14 pies sobre la costa occidental, así como viento del suroeste al noroeste de 15 a 20 nudos con rachas de 25 a 35 nudos y olas de 6 a 9 pies sobre el Golfo de California.
No obstante, las condiciones de este domingo resultaron favorables para la navegación; la Capitanía de Puerto de La Paz informó que todos los puertos del estado se encuentran abiertos a la navegación, luego de que la semana anterior la mayoría estuvieron cerrados hasta tres días a causa del mal tiempo.