La Paz, Baja California sur.- Este jueves 25 de marzo rindió protesta la nueva mesa directiva y equipo de trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) La Paz, para el periodo 2024-2025, la cual seguirá encabezada por David Alejandro Gracia Hinojosa.
Lee: Asume Isidoro Méndez la presidencia de Canirac Loreto
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de La Paz, Martha Páez Osuna; el secretario del Trabajo, Omar Zavala Agúndez; y el subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez.
En entrevista con El Sudcaliforniano, David Gracia explicó que los objetivos que se plantean en este nuevo periodo son tres: el acercamiento de más restaurantes, bares, hoteles con servicio de alimentos, a la Canirac La Paz.
Estrechar los lazos de colaboración con los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones del sector, “haciendo énfasis en que estamos viendo por el bienestar de La Paz, uno de los destinos turísticos nacionales e internacionales más importantes en la actualidad, y donde los restaurantes, bares y hoteles somos la primera cara ante nuestros visitantes”.
El tercer objetivo es fomentar la capacitación y la innovación del sector, acercar a los agremiados a nuevos proveedores, capacitaciones y certificaciones.
El dirigente de la Canirac La Paz, quien dio a conocer un informe de su primer año al frente de este organismo, mencionó que inició con 180 socios y hoy son 215; sin embargo, aclaró que no hay que distraerse con esas cifras porque sí hay más socios, pero un 20 por ciento de los que estaban en su primer año tuvieron que cerrar sus puertas.
“Eso es lo que nos debe ocupar, que no salgan negocios del mercado, que los podamos apoyar y darles facilidades para que sigan operando”, expresó.
Explicó que aunque parece que a nivel social ya se pasaron las consecuencias de la pandemia del Covid-19, a nivel empresarial todavía hay negocios que apenas están sacando la cabeza para respirar un poco, “hay muchas deudas, muchos créditos que es complicado llevarlos a cabo”.
Refirió que además el año pasado hubo pérdidas millonarias en el sector restaurantero después del huracán, porque hubo negocios que no pudieron trabajar por la falta de energía eléctrica y los problemas que esto acarrea en la refrigeración y el mantenimiento de las materias primas.
Expuso que el 90% de los restaurantes de La Paz son micro y pequeños negocios de no más de 10 trabajadores, que son atendidos en buena medida por familias y los propios propietarios, por lo que un par de malos días tienen un impacto “brutal”, y pueden sacarlos del mercado.
Mencionó que en esta etapa de campañas políticas, lo que están pidiendo a las y los candidatos es que trabajen juntos, en equipo, porque la polarización no los va a llevar a ningún lado.
“Tenemos que encontrar la forma de trabajar juntos por La Paz y por Baja California Sur, hoy estamos en un punto privilegiado, La Paz está en boga a nivel mundial y la única forma de estar al ciento por ciento listos, es estar colaborando.
“Pedimos a todos los candidatos que tengan mentalidad abierta, oídos abiertos, y que nos reciban para poder trabajar juntos”, puntualizó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Subrayó que en su segundo periodo al frente de la Canirac La Paz espera trabajar de forma más estrecha con las autoridades, para que puedan hacer un verdadero equipo y favor de la ciudad.
Dijo que ya tuvo un año para “mapear” las necesidades del sector, por lo que ahora lo crucial es enfocarse en la colaboración con el gobierno.