Protestan sindicalizados adscritos al poder Legislativo

Trabajadores del congreso del estado buscan que se les incremente la prestación estímulo al personal

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · martes 28 de mayo de 2024

Trabajadores se reunieron para leer la propuesta de incremento que hacen los diputados para votar si se aprueba o se rechaza. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.-Durante la sesión del Congreso del Estado un grupo de 71 trabajadores sindicalizados adscritos al poder Legislativo, protestaron con el fin de que los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política les incremente la prestación estímulo al personal la cual lleva 20 años sin aumento.

Lee: Trabajadores del COBACH protestan en el Palacio de Gobierno

Buscan que se les pague 1000 pesos a la quincena, una erogación del congreso de 140 mil pesos mensuales.

El grupo de trabajadoras y trabajadores del congreso encabezados por su delegado sindical, Jesús Marcial Niebla Meza, portaron cartulinas y se colocaron en una fila a la entrada de la sala de sesiones General José María Morelos y Pavón esperando el inicio de las intervenciones de los legisladores para interrumpir con las consignas "fuera Morena"; "fuera Chema", " huelga, huelga".

Durante la sesión pública protestaron 71 trabajadores sindicalizados adscritos al poder Legislativo. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

Al hacer uso de la voz, la presidenta del período de sesiones diputada María Luisa Trejo Piñuelas, les comunicó a las y los trabajadores manifestantes que su asunto sería atendido en la próxima sesión, sin embargo, los trabajadores comenzaron a gritar “hoy, hoy, hoy” permitiendo el ingreso a la zona a los curules a una comisión negociadora la cual fue atendida por la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Al término de la sesión el dirigente sindical dio a conocer que el acuerdo con la diputada Márquez Espinoza fue que al término de la sesión se realizaría una sesión extraordinaria de la junta de gobierno y coordinación política con el fin de tratar como único punto el pliego petitorio de los trabajadores del congreso del estado.

Mencionó que el congreso del estado en la presente legislatura ha contratado a 230 trabajadores, por lo cual afirmó que no pueden decir que no hay dinero porque hay contratos indeterminados a 230 personas entre familiares y a personas allegadas, “los quieren dejar aquí cuando ellos se vayan no se vale que digan que no hay dinero” por lo cual aseguró que no existe voluntad de querer resolver o dar una prestación a la que tienen derecho hace más de 20 años.

Buscan que se les pague 1000 pesos a la quincena, una erogación del congreso de 140 mil pesos mensuales. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política realizaron una reunión extraordinaria de carácter privado en el cual se propuso a los trabajadores el incremento de la prestación estímulo al personal de 500 pesos quincenales. La minuta fue recibida a las 4 de la tarde por el delegado sindical Jesús Marcial Niebla Meza y 15 trabajadores que permanecen en espera del resolutivo.

Al respecto, Niebla Meza explicó que era la única oportunidad que tenían los trabajadores de lograr el incremento, ya que habían cabildeado con los diputados suplentes que estarán hasta este miércoles y el jueves regresan los diputados y diputadas titulares que habían solicitado licencia por lo cual el día de mañana las y los trabajadores se reunieron para leer la propuesta de incremento que hacen los diputados para votar si se aprueba o se rechaza.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Adelantó que la comisión de 15 trabajadores que se mantuvieron hasta esta tarde en espera de la propuesta de los diputados se inclinaron por aceptar la propuesta por lo cual adelantó que es probable que dadas las condiciones de que hacía varios años que no se les hacía caso a su solicitud de incremento es muy probable que el resto de los trabajadores también acepten la propuesta.