La Paz, Baja California Sur.- Más de 100 taxistas, concesionarios y choferes de La Paz y Los Cabos se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno, en demanda de que el Estado aplique la Ley de Transporte vigente; se coordinen acciones en este propósito con los municipios para infraccionar y detener a los vehículos que presten el servicio de taxi sin tener la concesión; se otorguen las concesiones necesarias que demanda el crecimiento poblacional; se respete la antigüedad de los choferes en la entrega de nuevas concesiones, y se otorgue título de concesión a las cesiones de derecho que se han realizado durante lo que va de la presente administración.
La concentración estuvo encabezada por el coordinador del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal (MNTM) en Baja California Sur, Pedro Enrique López.
Para efecto de retirar de circulación los vehículos que sin tener concesión prestan el servicio de taxi, los manifestantes pidieron al Estado activen a los inspectores que actualmente no operan y que con este propósito se coordinen con los municipios, incluyendo a Los Cabos en donde el ayuntamiento no está trabajando a fondo.
El líder de los taxistas señaló que algunas versiones apuntan a que hay hasta 3 mil vehículos operando como taxis de manera ilegal en Baja California Sur particularmente en Los Cabos y La Paz, aunque aceptó que no hay un dato exacto sobre el número de unidades que trabajan con aplicaciones.
Con respecto a la iniciativa de Ley de Movilidad que se encuentra en el Congreso aún si dictaminar, denunció que algunos diputados están utilizando esta propuesta con fines políticos, pero adelantó que los taxistas no van a permitir que pasen por encima de sus derechos constitucionales.
No se debe de votar sin antes consultar a concesionarios y choferes dijo, al tiempo que denunció que los diputados vienen trabajando con algunos personajes que no representan ni a choferes ni a concesionarios, quienes se están metiendo en esto por intereses oscuros; hay 4 (ex) subdirectores y un director del Transporte del estado, mismos que deben retirarse, ellos no representan nada, tienen otros intereses políticos o económicos, acusó.
No están dando atole con el dedo
Pedro Enrique López
Recordó que los choferes rechazaron desde el principio esta propuesta porque no era una iniciativa de movilidad sino una nueva ley de transporte cuyo único fin es privatizar este servicio.
Pedro Enrique López, recordó que de parte del gobierno hubo un compromiso a través del titular de la SEPUIT, Genaro Ruiz, de retirar la iniciativa de Ley de Movilidad y dedicarse a aplicar la Ley vigente, sin embargo este acuerdo no se cumplió. No están dando atole con el dedo, expresó.
Informó que de esta actividad dependen de manera directa e indirecta más de 50 mil personas en todo el estado, y finalmente retó a los diputados locales a que aprueben o desechen la iniciativa: si nos van a chingar que nos chinguen de una vez y si nos van a proteger que nos protejan, pero que no estén jugando con nosotros, y no sigan haciendo campaña utilizando a los transportistas; no se vale, dijo finalmente.