La Paz, Baja California Sur.-Este domingo 25 de agosto, marcharon por el malecón cargando un ataúd de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Lee: Así puedes meter un amparo con la suspensión de labores en el Poder Judicial
Este domingo 355 trabajadores adscritos al Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación acompañados de familiares, amigos la mesa directiva del Colegio de Médicos Cirujanos de La Paz, todos vestidos de negro y cargando un ataúd con una cruz y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marcharon en forma de cortejo fúnebre por el malecón de La Paz.
La marcha tuvo como finalidad mostrar una vez más repudio en contra de las reformas al Poder Judicial de la Federación impulsadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, las cuales serán analizadas y aprobadas este lunes 26 de agosto por la cámara de diputados federales.
Al principio la policía turística intentó detener la marcha dando a conocer que debieron solicitar un permiso especial al ayuntamiento de La Paz con tres días de anticipación, luego de 5 minutos de alegatos los dirigentes de la manifestación demostraron que fueron solicitados los permisos correspondientes por lo cual las y los policías les permitieron iniciar su marcha de protesta.
La abogada Vanessa Ibarra marchó representando a Themis, la diosa de la justicia, vestida de blanco con los ojos vendados y posando en una mano una balanza y en la otra una espada; atada con dos sogas náuticas, escoltada con dos verdugos vestidos con capuchas de color negro además de dos coronas fúnebres y dos banderas de México.
La marcha fue dirigida por el secretario del Juzgado Tercero de Distrito de Baja California Sur, Juan Gutemberg Soler Hernández y el titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Baja California Sur y director regional de la JUFET en el estado, Jorge Alberto Camacho acompañados del presidente del Colegio de Médicos de Baja California Sur, José Efraín Torres y el abogado Víctor Hugo Carrillo.
El recorrido dio inicio a las 7 de la noche en la esquina de Manuel Márquez de León y paseo Álvaro Obregón despertó la sorpresa transitan por el malecón a pie y en su vehículo, el contingente avanzó lentamente por la banqueta del malecón gritando consignas y portando lonas y pancartas y realizando pausas para gritar consignas explicativas sobre la ley de amparo.
La marcha se detuvo en el kiosco del malecón quedando como fondo en donde se montó una escena fúnebre para ser contemplada por las personas que circulaban por Paseo Álvaro Obregón y 16 de Septiembre, se fueron colocando las veladoras alrededor del ataúd, la diosa Themis, dos banderas y al fondo de negro los trabajadores y sus familias mostrando lonas y pancartas
Durante su intervención, Juan Gutemberg explicó que la marcha tuvo por objetivo concientizar a la ciudadanía de que se están desapareciendo órganos constitucionales autónomos como el instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por lo cual explicó que con la modificación al Poder Judicial Federal “no habrá quien detenga al gobierno arbitrario”.
Explicó que hoy a través de juicio de amparo indirecto se puede solicitar atención médica o que se conteste una petición por lo cual ya no se va a poder obligar que se cumplan incluso que se hagan cirugías lo que actualmente se hace a través del juicio de amparo “por eso nos preocupa que la herramienta que tiene el pueblo mexicano para defenderse vaya a quedar en manos de jueces elegidos por voto popular”.
Invitó a las personas a reflexionar sobre la reforma al Poder Judicial Federal “tal vez usted esté contento con su beca, pero va a llegar el momento que ya no la tendrá y querrá meter un amparo” explicó que de ser aprobadas las reformas los jueces estarán al servicio de poder en turno y ya no podrán demandar sus becas.
El presidente del Colegio de Médicos, explicó que no solo durante la pandemia se ocupó del Poder Judicial de la Federación, sino que actualmente se requiere, ya que no se tienen tratamientos, especialistas, ni capacidad de atender las peticiones de los médicos. Dio a conocer que el colegio de médicos desea que todas las personas tengan acceso a la salud y puedan reclamar y los médicos decir que es lo que hace falta.
El abogado Victor Hugo Carrillo Jáuregui explicó que la autonomía del Poder Judicial es importante porque se actúa con base a derecho, ya que gracias a las sentencias se han dado resultados; tanto en el ISSSTE como en el IMSS para la atención médica de los menores, hizo un llamado a los diputados federales y a los senadores para que respeten la autonomía del Poder Judicial Federal.
El titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Baja California Sur y director regional de la JUFET en el estado, Jorge Alberto Camacho mencionó que a través de los diferentes diálogos y eventos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal se ha expuesto todas las deficiencias que tiene el proyecto de reforma “se trata de aprobar para darle un regalo al presidente”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que no solo los mexicanos, sino también los extranjeros gozan de la protección constitucional y del derecho a la justicia en México. Explicó que se enfrentan a una decisión dictada, por lo cual rogó a los diputados federales razonen y vean lo que van a aprobar parafrasear a la barra de abogados “la prisa no es muy buena consejera, por favor razonen no conviertan a la reforma del Poder Judicial de la Federación en otro Insabi”.
Los servicios continúan en el Juzgado Tercero de Distrito, que es el juzgado federal de amparo ubicado en Concha Nácar #4520 entre Mar Caribe y Caracol, en la colonia, el Conchalito en La Paz mediante un sistema de guardias las 24 horas del día, hasta el 8 de septiembre, para lo cual los interesados pueden llamar a la secretaria o secretario en turno al (612) 124 2355 y (612) 124 1744 o dirigirse a la entrada del edificio.