La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ante las condiciones climatológicas que prevalecen en el municipio de Los Cabos, se aplicó el Plan A y el Consejo Municipal de Protección Civil, abrió 17 albergues para que las personas que viven en zonas de riesgo, alto riesgo y con probabilidades de inundación, acudan a un refugio temporal.
La instrucción es que ahí permanezcan seguros mientras pasan las condiciones de riesgo o peligro, por las intensas precipitaciones que, de carácter intermitente, se han registrado en las costas del sur de Baja California Sur, por la presencia de la tormenta tropical Kevin.
La zona dorada de Cabo San Lucas se ha visto seriamente afectada, sobre todo en las partes que son más bajas y también, en aquellas por donde escurren las aguas que son propias de arroyos naturales, mismos que suelen aparecer durante las lluvias.
Las condiciones más serias se registran en ciertas colonias de la perifecia y en los asentamientos irregulares, en esas partes las familias salieron de sus domicilios desde las primeras horas de este lunes, que empezó a llover y otras más, esperaron a que aclara el día, para trasladarse a los refugios, los cuales aplican los protocolos de sanidad para evitar la propagación del coronavirus.
Cabe recordar que en Los Cabos se cuenta con más de 10 mil personas viviendo en zonas de riesgo, alto riesgo y zonas de escurrimiento, en donde cada temporada de tormentas y huracanes tiemblan, ante el temor de perder lo poco que han logrado fincar de su patrimonio, pero sobre todo perder su seguridad y tranquilidad, muchas de ellas confiando en líderes que abusan de la buena fe de la gente y otros, con grandes compañías constructoras, como es el caso del fraccionamiento chulavista en donde incluso en una tormenta tropical llamada lidia, que dejo muchas lluvias, provoco la caída de una torre, llevándose el patrimonio de una familia, que afortunadamente logro salir a tiempo y salvar lo más preciado que un ser humano tiene, “la vida”.
Las playas se encuentran cerradas a la población, en donde las primeras horas de este martes fueron colocadas las banderas negras, esto es con la finalidad de evitar algún percance que lamentar, y que la gente que acostumbra ir a ver cómo está el mar durante la amenaza de algún evento climático se abstengan de hacerlo.
Así mismo la iniciativa privada por su parte, (hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios marítimos) se unieron a fin de realizar trabajos de limpieza en la playa del frente de su negocio, conforme van llegando las corrientes de agua sucias, contaminadas y llenas de desechos domésticos e industriales al mar que, este a su vez, las vomita hacia la playa, se están retirando, para que no se haga acumulación y poder abrir el negocio lo antes posible, una vez que pase la amenaza de Kevin, y seguir con la reactivación económica que tan golpeada está, a consecuencia de la pandemia que ha dejado el covid-19.
En cuanto al tema de las vialidades, algunas ya fueron destruidas, al ser arrastrados pedazos de la cinta asfáltica, dejando socavones, mientras que en otras, depositaron las corrientes pluviales lodos, tierra, piedras y ramas que son arrastradas de las partes altas, poniendo en riesgo a quienes se atreven a cruzar los cauces de arroyos cuando no se alcanza a ver por dónde están circulando en donde van a caer como la intensidad de las corrientes. La autoridad municipal por su pate reporta que se está trabajando ya en la rehabilitación de arterias viales para no interrumpir el tráfico vial.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En la terminal aérea se opera con normalidad, con atraso de algunos vuelos únicamente, mientras que la actividad náutica está suspendida, al haber emitido la capitanía de puerto desde las 23:30 horas de este lunes, el cierre total a todo tipo de embarcaciones debido a las condiciones climatológicas que están dejando fuertes vientos y marejada.
De igual forma empresarios del centro, confían que una vez que deje de llover, las autoridades se pongan las pilas y que se empiece a trabajar en el desazolve tanto de vialidades como de las redes de drenaje, para que en las alcantarillas no empiecen a parecer fuentes inundando la zona dorada de Cabo San Lucas con malos olores.
El pronóstico es que continuaran las precipitacioneshasta el día miércoles, y que la tormenta tropical Kevin mantenga vientosmáximos sostenidos de 45 k/h., con ráfagas de 55 k/h.