La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- ACTUALIZACIÓN:
“Olaf” ya es huracán categoría I, provoca lluvias en La Paz y Los Cabos
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Tormenta Tropical “Olaf”, cuenta con probabilidad de evolucionar a Huracán categoría I de la escala de Saffir-Simpson, en las próximas horas.
Al momento, su centro se localiza al sureste de Cabo San Lucas, BCS, las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
La trayectoria lo posiciona a a 300 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por lo anterior, se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos, Baja California Sur y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, Baja California Sur.
La nueva trayectoria de pronóstico marca que se ha desplazado a la izquierda, especialmente durante las primeras 48 horas, siguiendo la guía de la trayectoria más reciente, sin embargo aún es errática.
Las condiciones siguen siendo favorables para que “Olaf” continúe como Tormenta Tropical hasta el sábado 11 de septiembre, posteriormente se degradará a Depresión Tropical el domingo 12 y a Baja Presión Remanente el lunes 13, sin embargo para el viernes 10 de septiembre a las 13:00 horas, estará al frente de las costas sudcalifornianas como Tormenta Tropical.
Su centro se localiza frente a las costas de Jalisco, las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El fenómeno meteorológico se desplaza actualmente hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h, con lluvias muy fuertes y puntuales intensas de 75 a 150 mm en Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes y puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Michoacán; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Baja California Sur, Sinaloa y Colima.
Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil del Estado, Carlos Alfredo Godínez León, reiteró el llamado a la población para mantenerse informados a través de las páginas y comunicados oficiales, a fin de dar seguimiento a los fenómenos que se están formando en el pacífico, como parte de la cultura de la prevención en esta materia.
Finalmente, Godínez León, indicó que un elemento esencial para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos es atender las medidas de prevención antes, durante y después de presentarse algún evento de esta naturaleza, por lo que las autoridades de Protección Civil seguirán atentas a la trayectoria de la Tormenta Tropical Olaf.