(OEM-Informex).- El gobierno del estado trabaja en la elaboración de tres proyectos de infraestructura hidráulica para el municipio de Los Cabos, que sumados a la desaladora de Cabo San Lucas -ya aprobado- y con recursos asignados, solucionaría el grave problema que enfrentan miles de familias por la falta del vital líquido, incluso aportaría para futuros asentamientos humanos.
Se trata de una potabilizadora en San José del Cabo, que aprovecharía el agua de la presa La Palma; la construcción de una presa más en el arroyo de Cabo San Lucas, y una potabilizadora en el mismo sitio, según dio a conocer el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva.
En San José del Cabo, aprovecharían el agua superficial de la presa La Palma, una parte de la cual se va al subsuelo y la otra se evapora, generando 120 litros por segundo que se sumarían a los 80 que salen de la potabilizadora de San Lázaro, que ya opera; con esta agua quedaría resuelto el problema para San José, y se destinaría exclusivamente a las zonas habitacionales, y no a la zona hotelera del corredor turístico, explicó.
Esta obra tendría un costo aproximado de 120 millones de pesos, el proyecto está en fase de incubación, y ya fue aprobado por la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Los Cabos, y está respaldada por el gobernador, Carlos Mendoza, y por el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Genaro Ruiz, informó el titular del CEA.
El impacto de esta infraestructura favorecería a alrededor de 80 mil personas que en la actualidad sufren del tandeo de agua hasta por 15 días, debido a que los 90 litros por segundo que aporta la planta de la presa San Lázaro construida hace 5 años, resulta insuficiente, agregó.
El proyecto de obra para Cabo San Lucas contempla la construcción de una presa sobre el arroyo del mismo nombre, que además de aportar agua, protegería a la población de las corridas de los huracanes, allí mismo se instalaría una planta potabilizadora con capacidad para generar 80 litros por segundo y ambas obras tendrían un costo de aproximadamente 300 millones de pesos.
Con esta infraestructura quedaría resuelto el abasto para 100 mil personas, es decir, cubriría la demanda total actual y aún le quedaría algo para futuros desarrollos.
Todos estos proyectos están en proceso de incubación y en su momento serán presentados a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que se vea su factibilidad, y en su caso, la aplicación de los recursos que se requieren.