La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros (AMC) Arturo Musi Ganem, dio a conocer que este año se espera el arribo a Baja California Sur de al menos 200 cruceros, dijo que este será un año importante en cuanto a la derrama económica que se estará generando en la media península por turistas que estarán llegando a través de grandes barcos, mismos que este 2023 llegarán en su máxima capacidad de pasajeros.
Destacó que después de los meses más difíciles de pandemia, donde se presentó una importante caída en la economía, se pensó que sería más rápida la recuperación económica, sin embargo, no se contó con ciertos problemas que presentaron las navieras con personal, a su vez, enfrentar la renuncia de las y los pasajeros a querer viajar por cuestiones de salud, por lo que los barcos al inicio llegaban con poco pasaje, no venían llenos como se acostumbraba, este año ya inicia a normalizarse.
Lee: Aprueban la suspensión de nado con tiburones ballena
“Ya tenemos una mejor perspectiva en todos los arribos, en todos los puertos de México y obviamente los de Baja California Sur, nuestro puerto más importante es Cabos San Lucas. Se espera que para este año tengamos aproximadamente 200 arribos que son muy buenos, vamos a un poco más que en 2019 que es cuando terminó la temporada y empezó la pandemia”.
Este año La Paz tendrá 17 arribos, lo que representa buenas noticias ya que se trata de grandes embarcaciones con un aproximado de 34 mil turistas. El Banco de México estima que por visitante se genera una derrama de 90 USD por lo que en la capital del estado se estará generando una derrama económica de 3,060,000 USD aunado a lo que pagan por derechos portuarios, aproximadamente de 12 a 13 millones por arribo.
Loreto también tendrá importantes arribos, se espera que en este 2023 lleguen 11 cruceros.Puntualizó en que esto traerá un gran beneficio económico a este municipio por el tamaño del destino y el volumen de pasajeros. Este será un año bueno ya que es un sector que aún se encuentra en recuperación, esperan que para 2024 ya se hable de una economía estable en este rubro.
“Este año tendremos más arribos a diferencia del pasado, no son muchos, aproximadamente dos o tres más que el año pasado, pero, en 2022 venían a la mitad o a 80% de ocupación, ahora están viniendo al 100%, esto también trae un volumen de pasaje mucho mayor y aquí es donde vemos buenos números”.
Recordó que, hace unos días se tuvo la presencia del Diamond Princess en la Bahía de La Paz, uno de los cruceros más grandes que arriban seguidamente a este puerto, en promedio traen 2, 550 pasajeros, los que estarán llegando van desde los mil turistas hasta los 2,500 por barco.
URGE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA
Por otra parte, en cuanto a los retos que enfrenta este sector que impulsa la economía en el Pacifico Mexicano, destacó que es urgente mejorar instalaciones e infraestructura ya que, los barcos cada vez son más grandes y los puertos no han crecido, por lo que los muelles son chicos para el arribo de estos barcos.
“Si eso lo transportamos, por ejemplo, a Baja California Sur, tenemos que Cabo es un puerto que no tiene muelles, es un puerto de lanchaje por lo que ya las lanchas no son suficientes las que hay en Cabo San Lucas para transportarlos y también los peines que son esos muebles flotantes donde llegan las lanchas, ya no son suficientes por el volumen tan grande de pasaje”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En Pichilingue las instalaciones para recibir barcos necesitamos hacer un dragado para que haya más espacio, para que puedan llegar, necesitamos mejorar las instalaciones. Estamos igual que como han estado siempre, no ha habido ninguna diferencia, Loreto no requiere ninguna instalación, es decir, fondea el barco y hay una pequeña marina donde hay desembarcan los pasajeros. Si necesitamos meterle, pensar que, si queremos seguir captando más y aprovechar más este turismo, hay que invertir en infraestructura”.
Finalmente, puntualizó que otros puertos tanto en México como en el mundo, han visto la forma de sacarle provecho a este turismo que considera ser muy noble, mismo que es traído en barco, en otros lugares del mundo donde turistas generan una gran derrama económica. Loreto, La Paz y, sobre todo, Los Cabos se han visto beneficiados por estos visitantes por lo que habrá de seguir invirtiendo en infraestructura para tener más espacios y esto sirva para que empresas navieras sigan prefiriendo estos destinos.