La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El delegado regional del IMSS Homero Davis agradeció a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro por haber donado un terreno de 5.5 hectáreas en Cabo San Lucas de un valor aproximado de 80 millones de pesos, en el que se proyecta construir un gran hospital de 260 camas, de especialidades incluyendo medicina nuclear, un nosocomio más grande que el de Ciudad Obregón, que permitirá a los pacientes de Baja California Sur dejar de viajar a otras entidades para recibir atención especializada.
Se trata de un proyecto autorizado por el IMSS para edificarse en el año 2020, con una inversión de 2 mil millones de pesos, y para lo cual habrá que buscar los recursos aunque el paso más importante ya se dio, una vez que el área médica del Instituto ha determinado que esta inversión se justifica, explicó el funcionario.
Recordó que en Baja California Sur el IMSS atiende a casi 600 mil personas, con un crecimiento muy importante en localidades como Vizcaíno en donde también se tiene proyectada la construcción de un hospital.
En el caso del gran hospital de Los Cabos, seria de especialidades y aunque aun no hay certeza sobre el recurso, a la fecha se cuenta con el dictamen favorable de parte del área médica del Instituto, en donde se determina que este hospital se requiere debido al número de derechohabientes, al crecimiento en las inscripciones de nuevos trabajadores ante el IMSS y a la falta de especialidades en el estado.
En los hechos este dictamen representa un avance del 60 por ciento, anotó.
Por otra parte, informó que este año en Baja California Sur el IMSS aplicará recursos extraordinarios por un monto de 600 millones de pesos que se suman a los 3 mil 200 del presupuesto ordinario, en diversas obras de infraestructura, contratación de personal y equipamiento.
Por otra parte, informó que recientemente se autorizaron 54 plazas de médicos y enfermeras para ofrecer servicio de especialidades para personal de fines de semana, y detalló que el proceso de contratación iniciará en enero del próximo año.
Otras inversiones en coordinación con la iniciativa privada serán en tres guarderías, en donde tan solo el IMSS garantiza un recurso de 25 millones en cada estancia; dos serán para Los Cabos y una para Vizcaíno.