La Paz, Baja California Sur.- Legisladores federales y locales del Partido del Trabajo (PT) resaltaron el momento histórico que vive el país con la próxima llegada a la presidencia de la República de Claudia Sheinbaum Pardo y la reforma al poder judicial.
Lee: Bárbaro Valenzuela se integra al Tribunal Superior de Justicia de BCS
En conferencia de prensa, la integrante de la Coordinadora Nacional del PT, Mercedes Maciel; el diputado federal, Luis Armando Díaz, y la bancada de este partido en el Congreso del Estado, destacaron la importancia de la reciente victoria de Claudia Sheinbaum como un hito histórico y un paso hacia la continuidad de la transformación en México.
Mercedes Maciel enfatizó que su partido ha sido un defensor constante de la transformación y mantiene su ideología de izquierda, a diferencia de otros partidos que perdieron el rumbo como el Partido de la Revolución Democrática.
Dijo que el PT obtuvo cerca de 5 millones de votos en las últimas elecciones, lo que refleja el apoyo popular hacia su agenda política.
Luis Armando Díaz manifestó que la reforma al Poder Judicial es un paso histórico que permitirá que jueces y magistrados sean electos por el pueblo, lo que busca garantizar una justicia más accesible y menos corrupta.
Mencionó que los diputados del PT de forma responsable, histórica y políticamente hablando, votaron a favor de la reforma que desde el 15 de septiembre es un hecho, al ser publicada por el Diario Oficial de la Federación.
Explicó que con esto el Instituto Nacional Electoral, a partir del 23 de septiembre tendrá que comenzar a organizar la elección del 50% de magistrados, magistradas, ministros, ministras, juezas y jueces.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que la finalidad es devolverle al pueblo la garantía de que la justicia va a ser igual para todas y todos, que será pronta y expedita, que no habrá corrupción ni nepotismo en el poder judicial.
Anunció que están en puerta otras reformas importantes en la Cámara de Diputados como la relacionada con los derechos de comunidades indígenas y la Guardia Nacional.
Durante la conferencia, las diputadas Gabriela Montoya y Karina Olivas también tomaron la palabra para reiterar que la reforma judicial, la cual fue avalada por la mayoría del Congreso local, es un avance necesario para la democracia y la justicia en el país.
En la conferencia también estuvieron presentes las diputadas Alondra Torres, Arlene Moreno Maciel, Guillermina Díaz, y el diputado Omar Torres.