LA PAZ, BCS., (OEM).- Para los empresarios hoteleros de La Paz la aplicación de los recursos obtenidos por el cobro de 350 pesos a extranjeros que visiten Baja California Sur que en breve comenzará a operar debe de destinarse a obras y acciones que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos y por ningún motivo a gasto corriente, pago de pasivos, ni nuevos puestos de trabajo en la burocracia, según declaró a El Sudcaliforniano el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea Nogueda.
Además de lo anterior, los recursos recaudados deben de gastarse con total transparencia, mediante esquemas de fideicomisos, comités o mesas de trabajo en donde se detalle el tipo de obras o acciones, privilegiando siempre que se vayan a obras estratégicas para el desarrollo o de gran impacto social, añadió.
Olachea Nogueda reconoció que el gobierno del estado ha sido muy enfático al señalar que este aprovechamiento será para atender rezagos en servicios públicos, infraestructura urbana, hospitales y otros más, aunque a lo anterior habría que agregar un esquema de distribución en donde La Paz no resulte afectada por el hecho de que se apliquen solo en los lugares donde se generan.
Explicó que una gran cantidad de turistas que llegan a La Paz arriban vía aérea por Los Cabos, de tal manera que será en aquel destino donde se les cobre el aprovechamiento.
Consideró que este servirá para atender los graves rezagos que el acelerado crecimiento de Los Cabos ha generado, y afirmó que este destino está siendo víctima de su éxito, por lo que se requiere compensar a la sociedad a efecto de que tenga mejores condiciones de vida.
En relación al próximo informe del gobernador Carlos Mendoza, el presidente de la EMPRHOTUR, señaló que les gustaría escuchar un mensaje de unidad y un llamado a todos los sudcalifornianos para que se mantengan juntos trabajando, y un informe objetivo que detalle no solo los logros sino también cite los pendientes y la estrategia en materia turística para el último tramo de de la administración.
Finalmente y sobre el cuarto año de gobierno, manifestó que el saldo es positivo, entre otros, porque el gobernador Mendoza respetó espacios como los fideicomisos de turismo con los que se ha mantenido la estrategia de promoción que quedó ausente, luego de que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador despareció el Fideicomiso de Promoción Turística de México.