México.- La falsificaciónes tan antigua como el dinero, por lo que no se está exento de queen algún momento se reciba un billete apócrifo, para ello esimportante saber que intentar reintegrarlo a la circulación espenado por la Ley con cinco a 12 años de prisión y hasta 500días de multa.
En su revista mensual Proteja suDinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa deUsuarios de Servicios Financieros (Condusef) recalcó queintercambiar un billete falso tiene severas sancioneslegales.
Por ello, recomendó llevar la piezafalsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco deMéxico (Banxico) para su análisis, ahí deberán entregar unformato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/oBilletes Presuntamente Falsos”.
Explicó que la institución tieneun plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza alBanxico para su análisis, y posteriormente, publique el resultadoen un máximo de 10 días hábiles bancarios, para que se puedaotorgar un nuevo billete por la misma cantidad.
Teinteresa:
El organismo aconsejó revisar adetalle los elementos de seguridad impresos en cada billete alrecibirlo como la impresión con relieve, la tinta que cambia decolor, microtexto, registro perfecto, marca de agua, hilo 3D, hilomagnético y marca de agua clara.
En caso de que el papel haya salidode un cajero automático, detalló que se debe presentar unareclamación ante la institución financiera a la que pertenezcadentro de los cinco días hábiles bancarios posteriores a la fechaen que se recibió la pieza.
Posteriormente hay que entregar elbillete a la institución y en caso de no tenerlo porque lo retuvoalgún otro banco se debe dar el “Recibo de Retención de MonedasMetálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
Además de una copia de laidentificación oficial y elaborar de puño y letra un relato dondese dónde se especifique cómo se obtuvo la pieza falsa, queincluya sucursal, fecha, hora, entre otros.
Recordó que la instituciónverificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios,que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado enel relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, sele deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En casocontrario, se le deberán informar por escrito las razones de lanegativa.