¿Qué es el código mariposa que busca implementar el Congreso de BCS?

Hay conductas que pueden ayudar a los padres que necesitan transitar por un duelo al perder un bebé, sostiene la diputada María Guadalupe Moreno Higuera

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · martes 23 de enero de 2024

Consiste en generar acciones favoreciendo a quienes han experimentado la pérdida por una muerte gestacional, perinatal o neonatal. Foto: Ilustrativa | Pavel Danilyuk en Pexels

La Paz, Baja California Sur.- En sesión ordinaria, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una Iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley de Salud para que se establezca el “Código Mariposa”.

Lee: Urgencias médicas podrían atenderse en un centro especial

Este consiste en generar acciones favoreciendo a quienes han experimentado la pérdida por una muerte gestacional, perinatal o neonatal, a fin de que todo el personal la identifique y le brinde un trato digno, sensible y respetuoso.

Esta iniciativa incluye diversas acciones destinadas a brindar un trato digno, respetuoso y empático a las mujeres y sus parejas en estos momentos difíciles.

Proponen que Baja California Sur se una a las entidades en que salud implemente el Código Mariposa/Rocío Casas

Algunas de las propuestas asociadas al "Código Mariposa" es la Identificación visual, es decir, se propone colocar una mariposa en la cabecera de la cama ocupada por la madre que está atravesando la pérdida. Esta mariposa actúa como un símbolo que indica al personal médico la situación, de modo que puedan ofrecer un trato más comprensivo y sensible.

También sugiere la creación de una habitación exclusiva para las madres que han sufrido pérdidas gestacionales, perinatales o neonatales. Esta habitación proporcionará un espacio separado de aquellas madres que han tenido partos exitosos, ofreciendo un ambiente más propicio para el duelo y la recuperación emocional.

Por último, se propone la creación de una sala privada donde la madre, su pareja y el resto de la familia puedan rendir homenaje al niño o niña fallecido. Esta sala permitiría realizar rituales de despedida, como abrazar, tocar y vestir al bebé, ofreciendo a la familia la oportunidad de despedirse de manera respetuosa y significativa.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública.