¿Qué es el distrés? En casos patológicos puede ser incapacitante

Baja California Sur ocupa el quinto lugar nacional en trastornos de ansiedad

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · martes 26 de noviembre de 2024

El coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones, Juan Pablo Peña, dijo que las personas requieren de actividades físicas y placenteras. Foto: Michael Balam / cuartoscuro.com

La Paz, Baja California Sur.- El estrés es una respuesta del organismo que ayuda a las personas a ajustarse a las exigencias del medio ambiente, una respuesta natural que se convierte en patológica cuando el individuo ya no puede contenerse y asume una personalidad irritable, entre otros síntomas.

El coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría Estatal de Salud, Juan Pablo Peña, dijo que en términos médicos el estrés es una condición en la que la persona puede adaptarse y el distrés cuando no lo puede hacer y viene acompañado de ansiedad, un síntoma que también está asociado a otros trastornos de salud mental como el obsesivo compulsivo, el consumo de sustancias, y los cuadros del síndrome de abstinencia.

El distrés es una respuesta desagradable, cuando una persona no se está adaptando a las circunstancias o está teniendo mucha presión en el contexto o áreas de su vida, como la laboral, enfatizó.

Lee: Estos son los principales trastornos de salud mental en BCS

“El estrés puede ser manejable hasta cierto punto, pero es importante que las personas aprendan a identificar cuando ya se está saliendo de control”, expresó.

Un paciente con distrés presenta cuadros de irritabilidad persistente, de ansiedad, dificultad para socializar, e incluso puede llegar a desarrollar trastornos psicosomáticos.

“El estrés está diseñado para afrontar las exigencias del medio ambiente, igual que la ansiedad nos ayuda a sobrellevar y resolver situaciones, pero cuando el estrés persiste puede generar la opuesto, respuestas incapacitantes en las personas y dificultad para solucionar los problemas”, puntualizó.

Expresó que la dinámica actual, económica, social y laboral en la que las personas dedican poco tiempo al descanso y al ocio, a realizar actividades placenteras, es responsable en buena medida de que haya desajustes en la forma de controlar el estrés y la ansiedad.

En ese sentido, dijo que se pueden realizar actividades que generen un buen estado de ánimo, alimentarse bien, y realizar actividades físicas y placenteras como caminar, cantar, bailar, leer, o escuchar música.

En el trabajo, comentó, las reuniones de staf igualmente son favorables, porque permiten identificar problemáticas y avanzar en su solución; y sin duda tomar las vacaciones cuando a las y los trabajadores les corresponden y disfrutarlas al máximo, todo eso ayuda a mantener un buen control sobre las situaciones de estrés.

Baja California Sur, quinto lugar nacional en ansiedad

Aunque hay pocas estadísticas especializadas en trastornos de salud mental, el estudio denominado Desafíos y Esperanzas, Abordando las Adicciones y la Salud Mental en la Actualidad, del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, del 2024, precisa que de enero a mayo de 2024, se atendieron a 158,814 personas (107,034 mujeres y 51,780 hombres) por distintas condiciones de salud mental. Las condiciones más prevalentes fueron la ansiedad (51.5%) y la depresión (25.9%).

La distribución por sexo indica que, dentro de las condiciones atendidas, hubo mayor presencia entre las mujeres de los casos de ansiedad (73.2%), depresión (78%), trastorno bipolar (68.1%) y estrés post traumático (65.2%), en tanto que hubo mayor presencia entre los hombres de los casos de trastorno de déficit de atención (77.9%), trastorno del espectro autista (78%) y trastorno de la conducta en la infancia y la adolescencia (60.4%).

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿Cuáles son los estados de México con más casos de ansiedad?

Tomando en cuenta a las dos principales condiciones (ansiedad y depresión) y las diferencias por entidad federativa, se encontró que los estados con porcentajes más altos de ansiedad fueron Oaxaca (64%), Michoacán (61%), Zacatecas (62.7), Quintana Roo (62.7%) y Baja California Sur (59.8%).