¿Qué es el síndrome de Turner?

Este padecimiento afecta a una de cada 2,500 niñas recién nacidas

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 5 de septiembre de 2022

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, que se conmemoró el 28 de agosto, se difundió sobre los síntomas del padecimiento. Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Síndrome de Turner es un trastorno del crecimiento y desarrollo propio de niñas y adolescentes. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) ha señalado en su último reporte que este padecimiento afecta a una de cada 2,500 niñas recién nacidas. Aunque es una enfermedad poco común, es el trastorno del crecimiento que más afectación física y emocional causa en quienes lo padecen.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, que se conmemora el 28 de agosto para generar una mayor atención hacia las niñas que lo padecen, la Dra. Kena Pastrana, Gerente médica del portafolio de Enfermedades Raras para Pfizer México, señaló que este síndrome afecta solamente a las mujeres, este seproduce cuando falta un cromosoma X (cromosoma sexual) de forma total o parcial.

“No es una enfermedad que se puede prevenir, es una enfermedad genética, ocurre en todo el todo el mundo no importa el estrato social, no importa en qué país esté, tampoco tiene que ver con condiciones de raza, aparentemente son errores cromosómicos que se pueden presentar en cualquier persona. Las niñas que cursan con este síndrome nacen con él, probablemente lo que podemos empezar a notar son algunos síntomas”.

El síndrome de Turner puede causar una variedad de problemas médicos y de desarrollo, como baja estatura, la falta de desarrollo de los ovarios y defectos cardíacos. Este puede ser diagnosticado antes del nacimiento (prenatalmente), durante la infancia o en la primera infancia. A veces, el diagnóstico se retrasa hasta la adolescencia o los primeros años de la edad adulta.

“En México hay aproximadamente 28 mil mujeres con esta con esta patología. Durante la pandemia dejamos de lado algunas otras enfermedades crónicas como estas, estoy claramente segura de que ahora se están retomando, entonces, el llamado es acudir con médicos, que menores sean atendidos por pediatras para que puedan recibir el tratamiento que se necesita”.

9 signos caracterizan al síndrome de Turner en el nacimiento o durante la niñez, tales como cuello ancho o palmeado; orejas de implantación baja

“Justamente el Día mundial del Síndrome de Turner tiene como objetivo visualizar que existen este tipo de patologías y es necesario que cada vez nos sumemos a ayudar a la equidad en el tratamiento y en el diagnóstico de estos pacientes. Estos pacientes no tienen cura, pero por supuesto que hay varios tratamientos de cada una de las alteraciones que tienen para que tengan muchísima mayor calidad de vida y que tengan una adultez mucho más apegada a la normalidad”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Algunos signos del síndrome de Turner en el nacimiento o durante la niñez son: cuello ancho o palmeado; orejas de implantación baja; pecho ancho con pezones de gran separación; paladar (techo de la boca) alto y estrecho; brazos que giran hacia afuera de los codos; uñas de manos y pies angostas y hacia arriba; inflamación de las manos y los pies, especialmente en el nacimiento; estatura ligeramente menor que la promedio en el nacimiento

Retraso en el crecimiento; defectos cardíacos; línea del cabello baja en la parte posterior de la cabeza; mandíbula inferior retraída o pequeña; dedos de manos y pies cortos.

Finalmente, la especialista hizo un llamado a padres y madres de familia a que acudan con un pediatra en la etapa temprana de menores para que estas pequeñas puedan ser diagnosticadas a tiempo y evitar posibles alteraciones.