¿Qué es la menstruación digna, iniciativa que beneficia solo a burócratas?

La menstruación digna es un derecho que debe beneficiar a toda la sociedad, no solo a empleados públicos, expresó Valessia Estrada Taylor

Rocío Casas / El Sudcaliforniano

  · sábado 17 de febrero de 2024

La diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó una iniciativa para que burócratas puedan solicitar dos días de licencia menstrual. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Las reformas propuestas en relación con la menstruación digna deben convertirse en políticas públicas que alcancen a un mayor número de mujeres.

Lee: Proponen hasta dos días de “Licencia Menstrual” para mujeres trabajadoras burócratas

Recientemente, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó una iniciativa para que las servidoras públicas del estado y municipios que sufran de endometriosis u otros síntomas menstruales, como dolor e hinchazón de los pechos, calambres abdominales, dolor de cabeza, entre otros, puedan solicitar dos días de licencia menstrual tras una evaluación y acreditación médica especializada.

Valessia Estrada Taylor, coordinadora de igualdad de género y derechos humanos del Colegio de Abogados de Baja California Sur y directora del colectivo Elvia Carrillo Puerto, explicó que anteriormente el tema de la menstruación digna se presentó ante el sindicato de burócratas para que se abordara en las mesas de trabajo durante la convención 2023.

Esto fue plasmado en un pliego petitorio y actualmente se encuentra en negociación con el gobierno del estado, el ayuntamiento y organismos descentralizados del sindicato de burócratas.

Sostuvo que se hizo de esta manera porque el sindicato de burócratas es un espacio idóneo para visibilizar este tema entre todas y todos los trabajadores, ya que los sindicatos se rigen por sus propios estatutos, sin necesidad de reformar leyes y se busca impactar a un número de 6,500 trabajadores y trabajadoras sindicalizados, de los cuales un porcentaje del 51% son mujeres.

Sin embargo, recalcó que las reformas propuestas ante el congreso deben convertirse en políticas públicas que verdaderamente alcancen a un gran número de mujeres, incluyendo a las 392,568 mujeres afectadas, de las cuales 284 mil están en edad reproductiva hasta los 54 años.

"Estas políticas deben dirigirse especialmente a mujeres jóvenes, niñas, adolescentes y mujeres que se encuentran en diversas situaciones, como en entornos educativos, laborales y en reclusión."

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Asimismo, mencionó que el tema de la menstruación digna y el saneamiento menstrual deben tratarse de manera más amplia y profunda, considerando aspectos relacionados con los derechos humanos y la igualdad de género. Además, resaltó la importancia de ver el derecho a la salud, la educación y el acceso al agua como derechos interdependientes, que deben ser garantizados de manera progresiva y en conjunto.

"La menstruación digna y su saneamiento deben tratarse como un tema mucho más integral y profundo, ya que la lógica es que sea observado desde los derechos humanos, en donde la igualdad de género, el derecho a la salud, la educación e incluso el derecho al agua sean vistos de forma interdependiente y que sean garantizados de forma progresiva", concluyó.