La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La serofobia es el estigma y discriminación, basado en el miedo irracional hacia las personas que tienen VIH, este tipo de discriminación es frecuente en Baja California Sur, Isaac Pérez, director de estrategia de Aliadxs Los Cabos, destacó que este acto no solo es repetitivo entre la sociedad sino entre las mismas instituciones.
“Desde la parte de la sociedad seguimos viviendo casos de serofobia entre personas, particularmente nos preocupa en el ámbito laboral donde seguimos escuchando casos de personas que son despedidas porque en sus empresas se enteran de que tiene VIH o las personas por el mismo estigma no quieren compartir su estatus, por ejemplo, tienen miedo de compartir que necesitan salir para recibir servicios médicos, es un tema donde la serofobia es algo latente”.
Destacan que la serofobia no necesariamente tiene que ver con discriminación abierta, sino que, es frecuente que las personas que tienen VIH se sientan rechazadas por la misma sociedad, tampoco hay instancias a quienes recurrir para velar por los derechos y seguridad de quienes están pasando por este proceso.
“Tenemos la serofobia de manera institucional porque si una persona con VIH es discriminada no tiene a quien recurrir, en el estado no hay un consejo para prevenir la discriminación está legislado pero no tiene estructura, no hay una persona que se encargue de esto, las personas tendrían que ir con la Comisión Estatal de Derechos Humanos que solamente tiene presencia en La Paz y solamente algunas personas por parte de la coordinación municipal de derechos humanos le dan seguimiento pero la población en general no sabe que existen estos lugares”.
Otro de los casos frecuentes de serofobia que se registran por parte de las autoridades de salud es la falta de seguimiento a los casos de VIH que se registran en el estado, tampoco se están realizando pruebas suficientes ya que no hay detecciones por parte de la secretaria de salud, sin embargo, las mismas organizaciones están registrando casos con pruebas particulares.
“El tema recibe poca atención, es un dato que hemos manejado desde el año pasado. Las detecciones de VIH que existieron en todo el año fueron 18 según números oficiales, este año hasta julio las autoridades no habían reportado ni una sola detección y nosotros referimos por lo menos en este mes al menos a 3 personas con las pruebas que nosotros hemos estado haciendo”.
“Estamos hablando de que las autoridades están haciendo como que la virgen les habla, no hay un seguimiento oportuno y dentro de las instituciones hay situaciones que se viven que hablan de una falta de atención, que no se le está dando prioridad a la atención al VIH, nosotros desde Aliadxs estamos viendo como una parte de serofobia”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde Aliadxs Los Cabos se trabaja en un protocolo de estudio para las personas que tienen VIH con un seguimiento para presentar un informe ante las autoridades al respecto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con esto se busca reportar a las autoridades e instancias casos de discriminación que se han tenido contabilizados para que se empiece trabajar en favor de quienes lo padecen de manera continua.