La Paz, Baja California Sur. - El congreso de Baja California Sur trasladó los poderes estatales a Loreto este 11 de octubre, reviviendo el espíritu del movimiento “Loreto 70” que impulsó la autonomía y soberanía de la región.
Una sesión solemne, presidida por la diputada Karina Olivas Parra, se llevó a cabo en el palacio municipal de Loreto, cumpliendo con el decreto 1284, que cada año convierte a este lugar en la sede temporal del gobierno estatal.
¿Cuáles son los orígenes de la Sudcalifornidad?
El movimiento “Loreto 70”, es un suceso que aún se recuerda como el origen del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, recordó el diputado Venustiano Pérez Sánchez, en su intervención.
Lee: ¿Quienes fueron los primeros gobernadores nativos de Baja California Sur?
“Hoy hace 54 años, el puerto de Loreto fue sede y punto de encuentro de los californianos, quienes el 11 de octubre de 1970 convergieron de todos los puntos geográficos del estado en la Gran Asamblea de Integración Política Sudcaliforniana”, aseguró Pérez.
La diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, secretaria de la Mesa Directiva, inició la sesión pasando lista de asistencia, con la presencia de 13 de los 21 diputados y diputadas, que constituyeron el cuórum legal necesario.
A la ceremonia también asistieron autoridades del gobierno estatal y federal, presidentes municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas y mandos militares.
El diputado Venustiano Pérez aprovechó el momento para resaltar la trascendencia de “Loreto 70” como un movimiento cívico-político que, a pesar de las diferencias, logró unificar a los habitantes de Baja California Sur en un solo objetivo: la independencia y la autonomía.
"Son pocos los movimientos civilistas que, fundamentados en un genuino deseo de cambio, llegan a un punto culminante como lo fue el conocido como Loreto 70", enfatizó.
Loreto fue punto de encuentro del regionalismo político: alcaldesa
Por su parte, la presidenta municipal de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, destacó la importancia histórica del puerto como punto de encuentro de los californianos.
"El movimiento Loreto 70 es el refrendo histórico de un movimiento cívico político fundamentado en el regionalismo, concepto que distingue la personalidad y el orgullo de ser sudcaliforniano", declaró Ochoa Amador, quien también reconoció la aportación de los personajes históricos que participaron en aquel suceso.
Durante el acto, se solicitó un minuto de aplausos para recordar a los integrantes del movimiento “Loreto 70” que ya no están presentes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La diputada Karina Olivas Parra leyó el decreto que formaliza la instalación temporal de los poderes en Loreto cada año, reafirmando el compromiso de las autoridades con la memoria histórica y la autonomía de Baja California Sur.
La sesión concluyó con la entonación del Himno del Estado de Baja California Sur, como un recordatorio de la lucha por la soberanía y el autogobierno de la región.
"Sigamos haciendo grande a Baja California Sur", exclamó la presidenta municipal, resaltando el compromiso de todos los sectores con el desarrollo de Loreto y de la entidad en su conjunto.