La Paz, Baja California Sur.- La sustitución de especies en los restaurantes de Baja California Sur ha generado debate recientemente, después de que la activista ambiental Alexandra Costeau instara al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, a asegurar mayor transparencia en la industria pesquera.
La organización internacional Oceana México llevó a cabo un estudio utilizando muestras de ADN de mariscos y pescados adquiridos en restaurantes y pescaderías en BCS, donde se confirmó que aproximadamente cuatro de cada diez platillos servidos en restaurantes de Baja California Sur presentan sustituciones de pescados.
Esto significa que los consumidores que ordenan platos como filete de marlin, cabrilla, sierra o jurel, podrían recibir en su lugar variedades locales de menor precio, como el verdillo, la pierna, el cochito y el cadernal, provenientes de la pesca ribereña.
La organización ejemplificó que en el caso del huachinango, con un valor promedio en el mercado de 419 pesos por kilogramo. Los consumidores que creían estar consumiendo este popular pescado mexicano reciben en su lugar tilapia, la cual en su mayoría es importada congelada de China y tiene un costo significativamente menor, alrededor de 126 pesos por kilogramo.
Miguel Ángel Ojeda Ruiz, maestro e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y experto en pesca ribereña, respalda la importancia de la trazabilidad de las especies marinas para garantizar la legalidad y transparencia en la cadena de suministro. Según Ojeda Ruiz, proporcionar información detallada sobre el origen de los productos pesqueros, incluyendo la especie, el tiempo de frescura y los procesos de manipulación, es fundamental para generar confianza en los consumidores.
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"Recientemente estuve en España y me impresionó cómo en los mercados cada especie tiene un código de barras que proporciona información detallada sobre su origen, frescura y legalidad. Esto garantiza la calidad del producto, aunque tiene un costo. Sin embargo, aún debemos trabajar en agregar valor al producto desde las primeras etapas comerciales."
Además de la necesidad de mejorar la trazabilidad y la transparencia en la industria pesquera, Ojeda Ruiz destacó la importancia de agregar valor a los productos pesqueros y promover la organización de pequeños productores para fortalecer su posición en el mercado.