La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Senador por Baja California Sur integrante de la fracción de Morena Ricardo Velázquez presentó ante la máxima tribuna de nación un Punto de Acuerdo con el que se llama al ejecutivo federal a que recupera la administración de los puertos de Baja California Sur que actualmente están en poder de la empresa propiedad del estado denominada Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS).
El Punto de Acuerdo será analizado por el senado, y según el sudcaliforniano, cuenta con el respaldo de la fracción de Morena.
En la actualidad esta empresa administra los puertos de La Paz, San Juan de la Costa, San Carlos, Puerto Escondido, Santa Rosalía, San Marcos, Loreto y Santa María
En su exposición de motivos, el legislador señala que en la actualidad los pro-cruceros, integrados por grupos corporativistas, tienen un interés en construir muelles junto con la infraestructura turístico portuaria, que no sólo permitiría la llegada demás cruceros, sino que ofrecería servicio de hospedaje, alimentación, paseos a las Areas Naturales Protegidas con tiburón ballena, dándonos a entender que los objetivos principales se han dejado de lado y se han enfocado a los beneficios del gobierno del Estado.
Señala que es necesario considerar que existen varias especies en peligro de extinción dentro de las Áreas Naturales como la vaquita marina y el pez totoaba y las que quedan menos de 30 ejemplares.
Señala que son propiedad de la nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional, las aguas marinas interiores, las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitente mente con el mar, entre otras; en ese sentido se debe regir por un programa maestro de desarrollo del puerto, teniendo una vigencia de cinco años y es exclusivo de cada puerto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otra parte la API debe cubrir una contraprestación anual al gobierno federal por el uso, explotación y aprovechamiento del recinto portuario y su poligonal envolvente.
Cita además que el marco jurídico en el que se sustenta las operaciones y actividades de la administración portuaria son de la ley de Puertos, la ley de navegación, la reglas de operación y las distintas disposiciones legales que aplican a su actividad.
En ese sentido Ricardo Velázquez considera que los puertos deben estar bajo el mando del gobierno federal, siendo así una forma eficiente de mantener nuestros puertos para el turismo y el comercio.