La Paz, Baja California Sur.- El próximo domingo 10,026 funcionarios de casilla atenderán las 1,114 casillas que se instalarán en los cinco municipios de Baja California Sur para recibir los votos de los electores.
Lee: Elecciones 2024: ¿A qué hora abren las casillas para votar?
La Arq. Glenda Orozco Rentería, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, informó que hasta la fecha han recibido su nombramiento como funcionarios de casilla 9,727 personas, lo que representa el 97.51% de la ciudadanía designada.
Precisó también que se han capacitado 9,468 personas, es decir, el 94.9% de la ciudadanía designada, quedando como límite este sábado para la entrega de nombramientos y capacitación.
Explicó que el domingo cada casilla deberá contar con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, así como tres suplentes, es decir, nueve funcionarios de casilla en total, los cuales tienen funciones distintas de acuerdo con su nombramiento.
Precisó que los escrutadores tienen como función auxiliar en las diversas actividades de la jornada electoral, como la clasificación de votos y el ordenamiento de las filas de votación; los secretarios se encargan de llenar la documentación que se requiere el día de las elecciones, como las actas de cómputo, de incidentes y el cartel de resultados; y los presidentes son la máxima autoridad de la casilla. Los suplentes entran en acción cuando no llegan los ciudadanos designados como funcionarios.
Mencionó que la jornada electoral comenzará este 2 de junio a las 7 y media de la mañana con la llegada de los funcionarios para la organización, el armado de las urnas y la apertura de las casillas. De no llegar algún funcionario a las 8:00 podrá ser sustituido por alguno de los suplentes.
La jornada transcurre hasta las seis de la tarde, cuando se cierra la casilla y se atiende hasta el último ciudadano que esté en la fila y haya llegado antes de la hora citada.
Cerrada la casilla se cuentan los votos, se clasifican, se llenan las actas de escrutinio y cómputo, y se indica para que candidato o partido político es cada voto.
Posterior a esto, viene la integración de los paquetes electorales, para lo cual los funcionarios de casilla ingresan todas las boletas y documentos en los sobres que corresponden, ya sea de la elección local o federal, y se coloca el cartel de resultados fuera de las casillas.
Puntualizó que el presidente de casilla es el responsable del resguardo de los paquetes electorales y su entrega a las autoridades electorales en los lugares que han sido designados; pero si están en zonas rurales muy alejadas de las cabeceras distritales entonces el INE y el IEE establecen un mecanismo de recolección de paquetes para concentrarlos en las oficinas correspondientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que el domingo se darán a conocer los resultados preliminares de las elecciones, pero el miércoles comienza el recuento de votos en aquellos casos donde se hayan presentado errores en el llenado de actas, entre otras cosas.
Mencionó que el periodo de recuento abarca del miércoles al domingo, y el proceso electoral concluye con la última resolución de las impugnaciones que se hayan presentado.