¿Qué impacto ha tenido el Parlamento de las Mujeres?

Su efectividad depende de la voluntad política para dar seguimiento y transformar las iniciativas en políticas públicas, reconocen

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Las 21 parlamentarias tomaron protesta en el marco del mes de la “No violencia hacia las mujeres”. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano.

La Paz, Baja California Sur.- En una sesión solemne, el congreso de Baja California Sur realizó este jueves el tercer Parlamento de las Mujeres.

Bajo la presidencia de la diputada Violeta Gleaves López, las 21 parlamentarias tomaron protesta con el compromiso de representar las voces y necesidades de las mujeres sudcalifornianas, en el marco del mes de la “No violencia hacia las mujeres”.

El evento se celebró en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, reunió a autoridades estatales, representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación.

Lee: Inician actividades de concientización para erradicar la violencia contra mujeres y niñas

Estuvieron presentes Alicia Meza Osuna, secretaria de Educación Pública en el Estado, en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y la magistrada Jessica Patricia Sepúlveda Hirales, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Las parlamentarias expusieron propuestas en tres mesas temáticas: entornos urbanos seguros, violencia digital y redes sociales, y autocuidado y prevención de violencia.

Tres mesas, tres pronunciamientos

En la relatoría de la Mesa 1, liderada por la diputada Mariana Orozco Camacho, se subrayó la necesidad de un Fondo Estatal para el Urbanismo Inclusivo.

Abordó también la creación de un transporte exclusivo para mujeres y la instalación de paraderos con iluminación, cámaras y botones de pánico. Asimismo, se enfatizó en repensar el desarrollo urbano con perspectiva de género.

Por su parte, la Mesa 2, representada por Bélgica Plascencia Arias, abordó la urgencia de combatir la violencia digital.

Entre sus propuestas destacaron la creación de un registro estatal de agresores digitales, la armonización de la Ley Olimpia con nuevos desafíos tecnológicos como la inteligencia artificial, y campañas educativas para prevenir y atender este tipo de violencia.

Finalmente, la Mesa 3, encabezada por Elisa Morales Viscaya, llamó a fomentar la cultura de la denuncia, capacitar al personal policial en perspectiva de género e implementar redes de apoyo comunitarias para prevenir la violencia en sus diversas modalidades.

¿Ha servido el Parlamento de las Mujeres?

La diputada Arlene Moreno Maciel, del Partido del Trabajo (PT) respondió en entrevista sobre la efectividad del Parlamento de las Mujeres.

Reconoció que, aunque es un espacio valioso para visibilizar problemáticas y presentar propuestas, su impacto real depende de la voluntad política para dar seguimiento y transformar las iniciativas en políticas públicas efectivas.

“Las propuestas están sobre la mesa, pero necesitamos mecanismos claros de seguimiento y presupuesto suficiente para ejecutarlas. Sin esto, el Parlamento corre el riesgo de convertirse en un foro simbólico, sin incidencia directa en la vida de las mujeres”, expresó.

Moreno Maciel también destacó la urgencia de atender problemáticas específicas como la violencia vicaria y la exclusión de las mujeres trans.

“Es fundamental que las políticas públicas abarquen a todas las mujeres, sin importar su condición o identidad, porque solo así construiremos una verdadera igualdad”, agregó.

Por primera vez una diputada trans

Por primera vez, el Parlamento contó con la participación de mujeres trans, un hecho destacado en el mensaje de clausura de Jade Jocelyn Hueso Palomares, quien subrayó que “la lucha por la igualdad debe incluir a todas las mujeres, porque mientras una siga siendo marginada, la batalla no estará completa”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El evento culminó con un llamado conjunto a las autoridades para garantizar recursos y acciones concretas que traduzcan las propuestas en cambios tangibles. “Hoy es el tiempo de las mujeres”, concluyeron las parlamentarias.

El Parlamento de las Mujeres, establecido por los decretos 2560 y 2830 del Congreso del Estado, busca ser un espacio de representación y empoderamiento.

Las entrevistadas coincidieron en que el verdadero desafío radica en hacer de este ejercicio una herramienta efectiva para combatir las desigualdades.