La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La diputada local Daniela Viviana Rubio Avilés, hizo un llamado a la presidenta de la Diputación Permanente y a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a que brinden las facilidades correspondientes a las mujeres trabajadores del Poder Legislativo que desean unirse a la protesta de “Un día sin nosotras”, por lo que solicitó que no se les descuente el día 9 de marzo si no se presentan a trabajar.
Apuntó que la convocatoria de Un día sin mujeres busca que ninguna de estas asista a sus trabajos, ni a sus escuelas con el objetivo de manifestarse en contra de la violencia feminicida que se ejerce de manera estructural, y que en semanas recientes ha desatado indignación tras los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima Cecilia.
“Es por ello, que convocó a empresarios, instituciones públicas y universidades a que apoyen decididamente a la mujer sudcaliforniana en esta actividad y no se les descuente el día de trabajo a las mujeres que se sumen a la misma”, resaltó.
Dijo que como diputada Humanista, defenderá el derecho a vivir en paz, para que cada ciudadano pueda desarrollar sus potenciales, sus actividades laborales o académicas de manera digna.
Cabe recordar, que en el mes de diciembre de 2018, la décimo quinta legislatura aprobó la tipificación del delito de violencia política por razones de género al Código Penal en la entidad. Sin embargo al no ser suficiente que esta conducta solo fuera sancionada de manera administrativo, sino también penal, se hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana para que denunciará por esa vía a quienes se atrevieran a violentar a la mujer por su participación en la política.
También se adicionó el tipo penal de violencia laboral para sancionar con cárcel a quienes discriminen a una mujer por su condición de embarazo. De igual manera el delito de feminicidio fue tipificado con sanciones ejemplares para quienes priven de la vida a una mujer por el solo hecho de ser mujer.
La legisladora hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana a ser agentes preventivos de la violencia hacia las mujeres, desde su casa, las escuelas, instituciones públicas y centros de trabajo. El llamado se extendió también a las instituciones de gobierno de los tres niveles a los cuales les compete prevenir y atender la violencia hacia la mujer, a que se redoblen los esfuerzos para evitar actos violentos en primer término, y luego, para sancionar de manera ejemplar a quienes concreten actos de violencia hacia las mujeres.