La Paz, Baja California Sur. Personal de Protección Civil llevará a cabo operativos para detectar la venta ilegal de pirotecnia y en su caso aplicar las sanciones correspondientes, permitiendo solo la venta de este tipo de artefactos en los lugares autorizados, en donde además deberán de aplicarse las medidas de seguridad a fin de evitar un accidente.
El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, alertó sobre el riesgo que implica el uso de este tipo de juegos elaborados con explosivos, sobre todo para los menores de edad; en todo caso, recomendó el uso de la llamada pirotecnia fría o eléctrica, que no utiliza elementos químicos y por tanto es menos peligrosa.
Aunque en el combate a la venta ilegal de cohetería participan los ayuntamientos, el funcionario destacó la importancia de la participación ciudadana en materia de prevención, evitando adquirir.
Anunció que de parte de este miércoles se implementarán operativos con recorridos e inspecciones en plazas comerciales y puntos de venta legal, a efecto de verificar que se cumpla la ley.
En entrevista por separado, la titular de Protección Civil del municipio de La Paz, Nolzuly Almodóvar Gracia, informó que por el momento no hay ningún establecimiento de venta de pirotecnia autorizado, y que están en proceso de revisión las solicitudes de dos, ambos ubicados por la salida a Los Planes.
En la navidad del 2018 La Paz no registró accidentes de consideración por el uso de estos juguetes, y aunque mantuvo ordenada la venta en los locales autorizados, hubo venta clandestina con producto traído del municipio de Los Cabos en donde no hubo control de esta actividad.
No obstante, la quema de pirotecnia en navidad fue moderada en comparación con las fiestas de fin de año, en donde incluso algunos locales que se dedican a este giro rompieron los sellos de clausura que la víspera colocó el municipio; esto, a fin de atender largas filas de personas que deseaban adquirir mercancía.
Desde hace al menos 10 años en La Paz se abren 5 establecimientos de cohetes autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional; dos en la salida a Los Planes, uno por la carretera al sur y uno más en las inmediaciones de Chametla