La Paz, Baja California Sur.- El Frente Cívico Nacional es impulsado por Guadalupe Acosta Naranjo. Ha manifestado que no será un partido político con ideológica de derecha ni de izquierda, pero que ofrecerá una forma distinta de hacer las cosas para ganarse la confianza de la gente para las elecciones de 2027 y 2030 donde ningún dirigente del partido podrá ser candidato, además cederá 50% de candidaturas a los jóvenes menores de 35 años.
Flavio Díaz Mirón Álvarez, impulsor del Frente Cívico Nacional dio a conocer que en Baja California Sur; al igual que desde los otros 31 estados de la república, están trabajando en cumplir con los requisitos que establece la Ley Electoral para lograr la conformación de la nueva fuerza política a través de dos asambleas una por cada uno de los distritos electorales federales.
Informó que derivado de la Primera Asamblea Nacional llevada a cabo el 23 de noviembre de 2024 y de acuerdo a lo que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se establecieron 10 representantes por cada uno de los distritos electorales federales en Baja California Sur y a partir de ello se realizarán 2 asambleas estatales; la primera el 18 de enero y la segunda durante la primera quincena del mes de mayo de 2025.
Lee: Morena asegura que credencialización en Baja California Sur fortalecerá programas sociales
Mencionó que en cada asamblea deberán participar de 400 a 500 simpatizantes con lo cual se estaría cumpliendo con los requerimientos para la constitución del partido político el cual por ley deberá ir solo en la elección federal de 2027; “Pero a mi modo de ver los partidos políticos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en la elección del 2 de junio no tuvieron un compromiso total en el apoyo a la candidata Xóchitl Gálvez por lo cual la organización será apartidista”.
Puntualizó que es un movimiento que no tiene interés en nacer y crecer al lado de los de los partidos políticos tradicionales, sino absolutamente ciudadano donde la ciudadanía tendrá que marcar el destino que se desee tener, “no queremos la dinámica de convertirnos en un PRI, PAN o MC, sino que queremos ser un partido que tenga que ver con una nueva forma de pensar ciudadana sin copiar estructuras de otros partidos”.
Resaltó que se desea tener una nueva visión “ya que no es una forma de pensar, ni socialdemócrata, ni social cristiana, ni de derecha, ni de izquierda. Es un nuevo movimiento que representa a los mexicanos como son”, resaltó que los partidos políticos actuales dejan mucho que desear y representan lo que la ciudadanía no quiere.
PAN inicia la articulación de un frente de resistencia civil
El presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) José Rigoberto Mares Aguilar, mencionó que “habrá que ver qué es lo que sucede con el Frente Cívico Nacional si se convierte en partido político, en ese escenario estarían obligados a participar solos”.
Resaltó que Acción Nacional tiene muchas coincidencias con el Frente Cívico, como el hecho de que se debe defender las libertades y derechos de la ciudadanía.
Sin embargo, no existe una articulación de la oposición, ya que cuando son vulnerados los derechos de cada sector, cada lucha se hace de manera aislada como es el caso de maestros, jubilados, transportistas, ejidatarios, comerciantes, vendedores, poder judicial y organizaciones religiosas por lo cual resaltó que ante la circunstancia histórica que se está viviendo el PAN se abre a la ciudadanía como una plataforma política accesible.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con el fin de que quien desee participar lo pueda hacer para contrarrestar el autoritarismo, por lo cual anunció el trabajo en una agenda que en un primer término incluye el reencuentro con sus propias causas, realizando un ejercicio de autocrítica y en un segundo término uniéndose a las causas ciudadanas y en esa lógica abrir el partido a la ciudadanía y trabajar de la mano de los ciudadanos para constituir un frente de resistencia civil.