¿Quiénes fueron los primeros gobernadores nativos de Baja California Sur?

Sudcalifornianos recuerdan la etapa de conversión de Territorio a Estado de BCS

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · martes 8 de octubre de 2024

El Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS) y el Movimiento Loreto 70 fueron las dos organizaciones que encabezaron la lucha hace más de 50 años. Foto: Cortesía / Archivo Histórico Pablo L. Martínez

La Paz, Baja California Sur.- El Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS) y el movimiento Loreto 70 fueron las dos organizaciones que encabezaron la lucha hace más de 50 años para que el entonces Territorio de Baja California se convirtiera en Estado. En el Diario Oficial de la Federación se publicó que los territorios federales de Baja California Sur y Quintana Roo se convirtieron en entidades soberanas adheridas al pacto federal.

Fue el 8 de octubre de 1974 la fecha en que nació Baja California Sur como Estado Libre y Soberano posteriormente se instaló el Congreso Constituyente con sus diputados el presidente Armando Trasviña Taylor, congreso que en el mes de noviembre de 1974 se encargó de la tarea de redactar la primera Constitución Política del Estado, promulgada el 15 de enero de 1975.

Sobre esta etapa histórica el servidor público jubilado, Eduardo Araiza Araiza comenta “yo lo recuerdo era la época del movimiento Loreto 70, yo me acababa de casar y trabajaba en la Secretaría de Finanzas” refiere que conoció al exgobernador Ángel César Mendoza antes de que fuera Gobernador del Estado quien fuera el primer mandatario constitucional electo por el pueblo de Baja California Sur.

Lee: Esto cuesta la moneda del cincuentenario de Baja California Sur

Refiere que el último gobernador del territorio de Baja California fue Félix Agramont Cota; de 1970 a 1974, designado por el presidente Luis Echeverría Álvarez, como jefe político además de 1974 a 1975 fue gobernador provisional luego de la conversión de territorio a estado libre y soberano de Baja California Sur.

“Vi que estaban apresurados por cubrir las plazas que existían en el gobierno, ya que antes los funcionarios eran nombrados desde el centro del país”; el nuevo gobernador constitucional electo, Ángel César Mendoza y el siguiente Alberto Alvarado Arámburo que fueron los nuevos gobernadores constitucionales nativos de Baja California Sur luego de la conversión de territorio a Estado dijo “lograron eso el poder nombrar a su equipo”.

“Fue así que muchas personas traídas del centro para trabajar en el gobierno del Estado o para colaborar con los gobernadores se fueron mudando de Baja California Sur”. Recordó que en Loreto se realizó la marcha que influyó para que se hiciera el cambio para que los sudcalifornianos tuvieran un gobernador nativo y con arraigo y no que se nombrara por el presidente desde el centro del país: “que naciera aquí y viviera aquí”.

Por otra parte, el maestro jubilado Gilberto Calderón mencionó que en los momentos en los cuales se estaba en proceso de convertirse de Territorio a Estado de Baja California Sur, “yo no estaba involucrado en la política, pero nos dio mucho gusto”, mencionó que se acababa de casar; era profesor de primaria en el Valle de Santo Domingo en la escuela primaria Estado de Querétaro.

“Recuerdo que era la época del FUS del comunicador Francisco King era uno de los líderes junto con el doctor Cardoza”, destacó que a pesar de que no estaba muy involucrado con la política se buscaba el progreso del territorio para todos los sudcalifornianos, la conversión se logró gracias a la movilización social encabezado por el FUS que logró que los sudcalifornianos participaran en la política social regional.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De acuerdo con Alfonso Guillén en el artículo Frente de Unificación Sudcaliforniano, setenta aniversario de la lucha por un gobierno civil y nato, el FUS en lo que fue la primera de sus tres etapas, el objetivo de la lucha del fundador y presidente del FUS, el doctor Francisco Cardoza Carballo eracorregir la controversia Constitucional de que se nombrara un jefe militar y civil al mismo tiempo, gobernantes militares con el mismo cargo de jefes de la zona militar.