La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transporte, señaló que es inaudito que los transportistas estén solicitando préstamos para mejorar sus unidades, cuando en la iniciativa de Ley de movilidad, estaba contemplado un fideicomiso el cual iba estar administrado por el Instituto de Movilidad y Transporte y le proporcionará una respuesta a este planteamiento.
“Resulta inaudito que hoy estén solicitando un préstamo, tuvieron en sus manos la oportunidad de contar con un fideicomiso, en los transitorios de la iniciativa estaba la propuesta”, refirió.
Aseguró que saldrán a relucir muchos factores que no beneficiarán a los transportistas y taxistas, por el desconocimiento que ellos tenían de la propuesta.
Murillo Aguilar dijo que a partir este rechazo aparecerán circunstancias negativas de haberse opuesto a una iniciativa que tenía muchas bondades, sobre todo la modernidad, y agregó: “Las plataformas seguirán operando, nada más que sin control y sin pagar ningún impuesto ahora sí al estado”, refirió.
El pasado lunes concesionarios de transporte público sostuvieron una reunión con el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, en donde le solicitaron a través de un documento el aumento del transporte público el cual podría establecerse de 10 a 14 pesos.
Ante esta petición y luego de que los diputados de Morena desecharan la propuesta sobre una nueva ley de movilidad para el estado de BCS, algunos legisladores hablaron del posible incremento.
Esteban Ojeda Ramírez, dijo desconocer el tema, sin embargo, señaló que deberá realizarse un estudio para ver si es viable o no el aumento, indicó que debe haber un fideicomiso para los taxistas, por lo que no ve mal que se cree uno.
Mientras tanto, la diputada del PAN, Elizabeth Rocha Torres, declaró que los taxistas y transportista que se opusieron a la iniciativa, se quedaron con una ley vieja, obsoleta y la cual les permitirá hacer lo que ellos quieran.
Aseguró que los únicos afectados con un alza al pasaje será la ciudadanía, ya que se verá golpeada su económica familiar: “Yo le preguntaría a la ciudadanía si realmente quiere ese aumento con esas unidades que hoy tenemos como transporte”, refirió.
Mientras tanto, Héctor Ortega Pillado, quien votó en contra de la iniciativa sobre la Ley de movilidad, dijo que revisarán en qué condiciones están solicitando dicho incremento y comentó que es facultad de los transportistas el proponerlo, por lo que están en su derecho de hacerlo.
“Me parece que sí está un poquito excedido el aumento, pero vamos a ver en qué condiciones y por qué lo están solicitando”, refirió.
Rigoberto Murillo Aguilar aseguró que saldrán a relucir muchos factores que no beneficiarán a los transportistas y taxistas
Al preguntarle sobre que el transporte en la entidad es el más caro del país, el legislador de la fracciona parlamentaria mixta Juntos Haremos Historia, respondió que también se tiene la gasolina más cara de todo México.
De igual manera, Mercedes Maciel Ortiz, diputada local del Partido del Trabajo y la cual aseguró es necesaria una nueva Ley de movilidad, manifestó que la ciudadanía lo que desea ver es un cambio de actitud en gran parte de los transportistas y taxistas.
“Antes de pedirle a la sociedad que los apoyó con recurso, yo creo que ellos deben de demostrarle a la ciudadanía su capacidad de cambio, una buena atención y una buena imagen”, refirió.
Indicó que la iniciativa tenía contemplado un fideicomiso el cual ella proponía se aplicara en mayor medida al transporte público colectivo para que este mejorará sus unidades.
El tema del transporte ha generado un sin fin de opiniones luego de que el pasado martes los diputados de Morena y de la fracción parlamentaria mixta Juntos Haremos Historia, votaran en contra de la iniciativa propuesta por el ejecutivo estatal, Carlos Mendoza Davis.
Los taxistas y transportistas desde el año pasado cuando se envió la propuesta al Poder Legislativo, se opusieron rotundamente a que esta fuera aprobada, argumentando que el documento contemplaba la liberación del transporte y permitiría que las plataformas digitales que ofertan el servicio tuvieran un marco legal para operar y estas pagarían impuestos.
Cabe señalar, que el presidente del Sitio California, Jesús Pérez, declaró que el aumento que están previendo es de un 40 %, actualmente el pasaje es de 10 pesos, por lo que este incrementaría a 14 pesos, los costos que proponen se basan en un estudio realizado por el sector que representa.