Reabre el Centro Regional de Desarrollo Infantil de La Paz

Víctor Castro entregó una unidad móvil para brindar atención a adolescentes

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · lunes 29 de agosto de 2022

El CEREDI atenderá a menos de 5 años, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas . Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la finalidad de crear un espacio dedicado a niñas, niños y adolescentes, este día autoridades estatales realizaron la reapertura del Centro Regional de Desarrollo Infantil y se entregó una unidad móvil para atención de adolescentes especializada en salud sexual y reproductiva.

En el encuentro estuvo presente el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Patricia López Navarro, de la titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape y demás autoridades federales, estatales y municipales.

El jefe del ejecutivo sudcaliforniano señaló que invertir en las infancias y juventudes se refleja en una población más saludable, productiva, comprometida y capaz, “la niñez sudcaliforniana tiene nuestro cariño y respaldo”.

Durante la exposición de motivos Ana Ibeth Islas Canizales, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03 La Paz, dio a conocer que este centro atiende padecimientos neurológicos así como problemas psicomotores y de lenguaje en menores de 5 años, buscando su óptimo desarrollo físico y mental.

El CEREDI prestará atención de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, a niñas y niños que acudan de manera referida de cualquier institución o de cualquier unidad de los cinco municipios del estado.

Actualmente el Centro Regional de Desarrollo Infantil, cuenta con una plantilla de dos médicos, dos enfermeras, una terapista física, personal administrativo y de trabajo social, quienes trabajan para brindar atención a niñas y niños para buscar su óptimo desarrollo físico y mental.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Entre las áreas especiales que atiende, cuenta con terapia de lenguaje, valoraciones nutrímentales, psicología, medicina clínica, estimulación temprana y rehabilitación física, mismas que utilizan diferentes herramientas amigables tanto para la niña, el niño y para las madres y padres de familia, lo cual permite identificar de manera muy temprana problemas de movilidad, afectación del lenguaje, coordinación física e incapacidades cognitivas, afectivas y de socialización que la mayoría del tiempo los padres de familia al interior del hogar no son capaces de visualizar por la rutina diaria.

Finalmente, al hacer uso de la voz, la titular de la secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, dijo que este día era importante para Baja California Sur ya que reinicia labores el Centro Regional de Desarrollo Infantil, el cual tuvo una inversión de 10.5 millones de pesos para su apertura en el año 2017, mismo que había dejado de utilizarse debido a la pandemia sanitaria del Covid-19.