La Paz, Baja California Sur.- La sucursal del Nacional Monte de Piedad en esta ciudad reabrió sus puertas al público, luego de que el pasado jueves 14 de marzo el sindicato del patronato levantó la huelga al aceptar un incremento del 18% al salario, el pago de salarios caídos y otras prestaciones.
Lee: Se levanta la huelga del Nacional Monte de Piedad
El gerente de la sucursal, Manuel Rojas, invitó a los clientes del Monte de Piedad que quieren empeñar o desempeñar prendas, a acercarse a las instalaciones de la institución porque ya trabajan con normalidad.
Dijo que ningún cliente, aun cuando no haya pagado por los canales que se abrieron durante el conflicto, ha perdido sus empeños, por lo que pueden acudir a la sucursal para regularizar sus pagos.
Expresó que quienes hicieron sus pagos por OXXO o en línea no tienen mayores problemas y al contrario, tuvieron la ventaja de pagar con una menor tasa de interés.
Por la mañana una larga fila de clientes acudieron al establecimiento del Nacional Monte de Piedad, localizado en el Centro de esta ciudad, para pagar sus empeños o hacer los retiros de sus prendas, y conforme pasaron las horas, la cantidad de personas disminuyó. El gerente de la sucursal, atendió brevemente al equipo de El Sudcaliforniano, mencionando que la información precisa se daría a conocer desde las oficinas de la Ciudad de México.
El 14 de marzo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dieron a conocer el acuerdo que puso fin al conflicto de huelga que estalló el 15 de febrero.
Precisaron que mediante una consulta supervisada por el CFCRL la mayoría de los trabajadores del Sindicato del Nacional Monte de Piedad votaron a favor de un convenio con el Patronato de la institución para levantar la huelga.
La sucursal La Paz del Nacional Monte de Piedad abrió sus puertas por primera vez el 28 de septiembre del 2002, pero las cerró el 15 de febrero de este año por el estallamiento de la huelga de su sindicato nacional.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante un mes, las tres trabajadoras sindicalizadas mantuvieron cerradas y bajo resguardo las instalaciones de la sucursal hasta el pasado 15 de marzo, cuando quitaron las banderas rojinegras, y este martes, junto con sus compañeros no sindicalizados reanudaron actividades.