Reactiva Secretaría de Economía servicios, luego de hackeo de dos semanas

En el entendido de que los plazos perentorios que se contemplan en alguna normatividad quedaron sin efecto, debido a este ataque informático paralizó los servicios desde el pasado 23 de febrero

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Se reactivan los trámites en la Secretaría de Economía luego de dos semanas de que hackearan los servidores Foto: Cortesía | Secretaría de Economía

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A dos semanas de que fueran hackeados los servidores de la Secretaría de Economía, a partir de este martes 10 de marzo la dependencia reactivó sus servicios, en el entendido de que los plazos perentorios que se contemplan en alguna normatividad quedaron sin efecto, debido a este ataque informático paralizó los servicios desde el pasado 23 de febrero.

Sobre los efectos en Baja California Sur, el presidente del Colegio de Notarios, Karim Martínez Lizárraga, informó que quedaron detenidos una gran cantidad de trámites de registro de sociedades, empresas de nueva creación que al no poder obtener su denominación, no pudieron iniciar operaciones y por tanto no facturar, no pagar impuestos y no generar empleos ni riqueza.

Fue la Presidencia nacional del notariado mexicano quien dio aviso a los fedatarios de los estados a fin de que reactivaran sus trámites ante la Secretaría de Economía, algunos de los cuales se hacen vía electrónica.

Martínez Lizárraga señaló que no hay antecedente de un ataque cibernético de este tipo y la paralización de estos servicios, y recordó que hasta hace pocos años la autorización de la denominación de sociedades mercantiles estaba a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las afecciones fueron para todo el estado, y según algunas estimaciones se quedaron detenidos más de 150 trámites en las notarías.

Marzo, mes del testamento

Por otra parte, el presidente del Colegio de Notarios informó sobre el inicio de la campaña Marzo Mes del Testamento, en la que los fedatarios ofrecen un 50% de descuento a los interesados en este documento para quedar en 2 mil 150 pesos.

Aceptó que en décadas anteriores esta práctica no era muy solicitada lo que generaba graves problemas entre los herederos; en muchos casos con propiedades que tienen décadas en litigio y que no pueden ser usufructuadas, ni vendidas ni enajenadas hasta en tanto no concluya el juicio, expresó.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente destacó que con este documento al momento de que la persona fallece los bienes pasan a los herederos con un procedimiento sencillo y abreviado, y recordó que tanto en septiembre como en marzo –meses de la campaña- se tiran entre 400 y 500 testamentos en todo el estado.