La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con base en los resultados de la medición multidimensional de la pobreza en México, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que en Baja California Sur se presenta un aumento del 163.8 por ciento en la pobreza extrema en el periodo 2018-2020.
Durante el 2018, las mediciones de Coneval referían que 8 mil 900 personas se encontraban en situación de pobreza extrema en la entidad, sin embargo al 2020 se superó la cifra llegando a 23 mil 400 personas identificadas en el umbral inferior de las carencias sociales, lo que representa un aumento del 163.8 por ciento.
Es importante explicar que, la pobreza se calcula bajo la identificación de personas que carecen de vivienda, servicios básicos y sociales.
Lo anterior refleja que la economía va en descenso, las familias pobres se unen a las de extrema pobreza, los marginados aumentan, las niñas y niños carecen de condiciones mínimas de higiene, salud, alimentación, educación y esparcimiento, en medio de la pandemia sanitaria por Covid-19, la cual ha cobrado la vida de 2 mil 432 personas; lamentable es, que el número de personas que atraviesan por esta situación la cual va en aumento, no tengan el pan y la sal para llevar a la mesa, por lo cual los jefes de familia viven abrumados y este problema los lleva quizá a cometer actos ilícitos para poder conseguir dinero y alimento.
Coneval indica que en 2018, Baja California Sur tenía un total de 141 mil 400 personas que vivían por debajo de la línea de pobreza, mientras que la medición de 2020, se llegó hasta 223 mil 400 personas; lo anterior indica que la pobreza en el estado aumentó 58.1 por ciento; según indican las cifras que en el estado hay un universo de 82 mil 100 nuevas personas que entraron en esta situación, es decir que con una población aproximada de 798 mil 447 habitantes, en Baja California Sur una de cada diez personas es pobre y cerca de dos de cada cien vive en pobreza extrema.
Las cifras anteriores reflejan que las colonias populares, las zonas de asentamientos irregulares que se encuentran principalmente en La Paz y Los Cabos tienen un rezago por atender.
Al respecto, la presidenta de Antorcha Campesina, Celia Torres Varela, señaló que en La Paz alrededor de 40 colonias viven marginadas por la falta de servicios públicos básicos, por ejemplo Ampliación Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, La Pasión, El Calandrio, Olachea, Márquez de León, Roma, Calafia y Olas Altas son algunas de las colonias que están dentro de la lista de zonas habitacionales con problemas por falta de servicios públicos, como servicios de drenaje, agua potable y electrificación, además se registran condiciones de falta de salubridad y falta de higiene por la carencia de estos servicios.
La pobreza laboral se define en una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.
POBREZA LABORAL
La pandemia sanitaria por Covid-19 fue causante de que en la entidad se perdieran alrededor de 22 mil empleos en 2020, sin embargo Coneval publicó que al cierre del primer trimestre de 2021, aún con la recuperación de empleos y turismo, las cifras van a la alza.
La Ciudad de México es la entidad que presentó más incrementó de trabajadores en pobreza laboral, seguido de Baja California Sur que tuvo un incremento de pobreza laboral del 7.2 por ciento, en comparación con el mismo trimestre pero de 2020.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe referir que, la pobreza laboral se define en una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros; un factor para que se presentará este incremento en la pobreza laboral es que, se registró en entidades donde la actividad económica predominante es el comercio y servicios como el turismo, por lo cual Baja California Sur y Quintana Roo son destinos turísticos que presentan dicha problemática.
Los resultados de Coneval, muestran una tendencia en la que el estado es de los que menor población en pobreza laboral tiene, este rubro aumentó durante 2021, pero no afecta a más del 25 por ciento de la población, por lo tanto la entidad es la que menor porcentaje de trabajadores en pobreza laboral tiene, con el 21.3 por ciento, en comparación con Chiapas, que presenta un 63.3 por ciento de su población en pobreza laboral.