La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).-El presidente de la delegación Baja California Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Luis Huerta anunció que con el reinicio de la construcción el 1 de junio se activarán al menos 4 mil empleos en las dos primeras semanas del mes, una cifra que irá aumentando de manera gradual conforme avance el aprendizaje en la aplicación de las normas sanitarias recién publicadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS) con las que se pretende contener contagios de la pandemia de Covid-19.
Alertó sobre el riesgo de que esta industria deje de ser rentable derivado de estas restricciones, sobre todo por la limitación en el número de personal operando del alrededor del 25 por ciento, lo que alargaría los tiempos de entrega y aumentaría los costos, además de otras complicaciones especialmente en proyectos privados en donde se contratan tiempos perentorios muy estrictos para la terminación.
La peor crisis de la historia
Con todo y eso, confió en que los gobiernos federal, estatal y municipal y los particulares entiendan esta situación y tengan disposición para llegar a acuerdos; de no ser así, no descartó la posibilidad de que algunas obras se interrumpan debido a que dejarán de ser rentables.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Por otra parte, Luis Huerta señaló que la industria de la construcción llega a este reinicio de actividades en una de las peores crisis de su historia, con el 60% de las empresas que no tenían trabajo antes de la epidemia, aunque con las expectativas de que las nuevas licitaciones les permitan obtener alguna obra.
Detalló que en el estado son alrededor de 350 empresas con registro, y explicó que la crisis de la construcción viene con un decrecimiento de hasta el 17%, la caída más grande de la historia.
Piden ejercer presupuestos
Confió en que los gobiernos federal, estatal y municipal abran los presupuestos que ya tienen autorizados “y que no vayan a salir con que habrá ajustes para atender la pandemia de Covid-19: Estamos de acuerdo en que lo primordial es la salud, pero también queremos reincorporarnos a la economía y generar las fuentes de trabajo”, dijo.
18 mil empleos
Según el líder de la CMIC la construcción genera en el estado aproximadamente 18 mil empleos entre permanentes y eventuales, aunque desde hace dos años la crisis de este sector le ha provocado una caída del 60 por ciento.
Puntualizó que con este reiniciono todas las empresas podrán reactivaste ya que algunas están al borde del colapso; incluso, varias dejaron de pagar a sus personal desde hace semanas y se estima que el 15% se van a declarar en quiebra.
Riesgo de más contagios
Con respecto a la cuestión sanitaria, Luis Huerta acepto que existe el riesgo de que una vez reactivada la construcción y la minería se dispare el número de contagios de Covid-19, pero recalcó que de parte de las empresas se habrán tomar de tomar todas las medidas preventivas y respetar los protocolos de seguridad en salud a fin de mantener sanos a sus trabajadores.
Sobre este mismo tema, manifestó su preocupación por las estimaciones del Secretario de Salud Víctor George Flores en el sentido de que con esta movilidad seguramente se habrían de incrementar hasta un 20% los contagios de Covid-19; eso a mí me preocupa mucho, dijo; Dónde va estar la falla, cuestionó; no será por nosotros, a las empresas nos toca cuidar a los trabajadores desde que salgan de su casa hasta que regresen, subrayó.
Referente a los recursos para obra pública, indicó que se estima un monto por aplicar de 250 millones de pesos para lo que resta del año, en contratos que deberán arrancar en las próximas semanas.
Reactivación, a prueba. G. Ruiz
En entrevista por separado, el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIT), Genaro Ruiz, informo que para tomar la decisión de este reinicio de actividades, el gobierno del estado sostuvo varios encuentros con cámaras empresariales, con laCMIC, CANADEVI, Colegios de Arquitectos e Ingenieros de La Paz y Los Cabos, a fin de establecer los protocolos sanitarios que finalmente fueron aprobados el pasado miércoles por el Comité Estatal de Salud.
Destacó que del éxito que vez que se aumente esta movilidad y en caso de que los contagios no aumenten “de manera drástica”, se podrán abrir otras actividades económicas; por lo anterior, hizo un llamado a las empresas para que cumplan de manera estricta con el protocolo sanitario: confiamos en que las empresas habrán de adoptar estas medidasque no son muy complejas, e incluyen nuevas normas de higiene, distanciamiento, trabajo escalonado, cuidado de los alimentos y agua, filtro de ingreso para tomar temperatura de los trabajadores y si tuviera más de 38 grados tendrían que ser regresados a sus casas y reportarlo de manera inmediata a la Secretaría de Salud para evitar un brote de Covid-19, explicó.
Según datos del titular de la SEPUIT, obra pública y privada y la minería generan el 25% del Producto Interno Bruto del estado; Genaro Ruiz confió en que lo seguirán aportando, pero en el marco de tiempos de adaptación a una nueva realidad, procesos constructivos que también habrán de variar, lo mismo que los tiempos de entrega de las obras.
Finalmente, el funcionario informó que en el caso de las obras del gobierno del estado que se interrumpieron a causa de la pandemia registraban un avance de hasta un 90 por ciento.