La Paz, Baja California Sur.- En los últimos años la vasectomía sin bisturí, ha cobrado notoriedad como un método de planificación familiar que se puede realizar cualquier hombre, que ya haya tenido el número de hijos deseados.
Al respecto en entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, el doctor Alan Fixxi, especialista en el Hospital General de Zona Número 1 (HGZ1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en BCS, indicó que dicho procedimiento es muy sencillo y se realiza en un consultorio; solamente con las medidas pertinentes de aseo y limpieza para evitar alguna infección.
EN 30 MINUTOS
Precisó que la cirugía dura aproximadamente 30 minutos y tras realizarse, el paciente no requiere de un gran número de días de descanso, incluso los trabajadores de oficina con un solo día que reposen es más que suficiente.
Explicó que la vasectomía implica una pequeña operación, (sin bisturí) haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Destacó que este procedimiento se realiza en el HGZ1 (5 de Febrero), de ocho de la mañana a las 18:00 horas.
Refirió que tras la cirugía hay 26 eyaculaciones aún con espermatozoides, por lo que se recomienda el uso de preservativos o el cuidado prenatal por parte la pareja.
Añadió que luego de tres meses se les hace un estudio de laboratorio para conocer el resultado esperado de azoospermia, es decir, la ausencia de espermas.
“No hay ninguna alteración en la función sexual (no hay disminución de libido), el hombre sigue teniendo su actividad sexual normal; continúa eyaculando de forma normal. Solamente que sí tienen que estar muy seguros, tanto el hombre como la pareja de realizarse el procedimiento porque es irreversible”, concluyó.