Realizan ceremonia de ascensos al personal naval

A través de dicha ceremonia, fueron ascendidos al grado inmediato superior 194 elementos de la Armada de México

Daniela Pérez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

En la ceremonia también se les impusieron condecoraciones a 14 elementos de la Secretaría de Marina. Foto: Cortesía | Armada de México

La Paz, Baja California Sur. La Secretaría de Marina–Armada de México dio a conocer que en recientes fechas ascendieron al grado inmediato superior 194 elementos pertenecientes a la Armada de México, entre ellos dos a contralmirantes y uno a capitán de navío por facultad del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe resaltar que es facultad del Mando Supremo, otorgar de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 89, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los ascensos para los grados de Vicealmirantes, Contralmirantes, Capitanes de Navío y Capitanes de Fragata.

CAPITANES, OFICIALES CLASES Y MARINERÍA

Asimismo, por facultad del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, ascendieron también 191 elementos de la categoría de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de los diferentes Cuerpos y Servicios.

Lee: El Gobernador entrega el Premio Estatal y galardón a la Excelencia

De igual forma, en el Artículo 3 y 4 de la Ley de Ascensos de la Armada de México se faculta al Alto Mando de la Armada de México para ascender al personal al grado de Capitán de Fragata y Corbeta, así como a Oficiales, previo acuerdo del Mando Supremo, así como al personal de Clases y Marinería.

CONDECORACIONES

En la ceremonia también se les impusieron condecoraciones a 14 elementos de la Secretaría de Marina, entre las que destacan una condecoración de 30 años en activo, tres condecoraciones de 20 años en activo, una condecoración de 15 años y nueve condecoraciones de 10 años en activo, acciones que representan un incentivo para el personal de esta institución, y a través de los cuales también se les exhorta a continuar desempeñándose en el servicio de su deber, anteponiendo siempre los valores que rigen a la Institución: Honor, Deber, Lealtad, Patriotismo.

En este sentido, es el Artículo 12 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, el que faculta al Mando Supremo o el representante que se designe, para condecorar al personal que sea apto para portar el distintivo.

De esta forma, la Secretaría de Marina–Armada de México, mencionó que se congratula por el éxito de su personal, ya que es gracias a su dedicación y esfuerzo al servicio de la nación lo que los ha hecho merecedores de ascender al grado inmediato superior.