La Paz, Baja California Sur.- Este pasado viernes 25 de octubre de 2019, nuevamente un grupo nutrido de jóvenes estudiantes y profesionistas sudcalifornianos se reunieron en la explanada del Ayuntamiento de La Paz para visibilizar y exigir a las autoridades acciones concretas para detener los efectos ocasionados por la crisis climática.
ANTECEDENTES
Este grupo realizó la primera huelga por el clima el día viernes 20 de septiembre en el Parque Morelos, en donde se unieron a la iniciativa internacional Fridays For Future o Huelga por el clima, el cual es un creciente movimiento estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático, que convocó a dos grandes huelgas, de las cuales una fue la del 20 de septiembre, en vísperas de la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York, y la segunda el 27 de septiembre en conmemoración del aniversario de la publicación de Silent Spring en 1962, que en el caso de La Paz, se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur.
En las tres manifestaciones, los jóvenes han portado pancartas y entonado las consignas: “Ni un grado más, ni una especie menos”, “Revélate o extínguete”, “Respeta la existencia o espera resistencia”, y “¿Qué queremos? Acciones. ¿Cómo las queremos? Conscientes. ¿Cuándo las queremos? Ahora”.
TERCERA HUELGA
En esta tercera ocasión, los jóvenes se reunieron en la explanada del Ayuntamiento de La Paz desde las 13:00 hasta las 15:00 horas con la intención de hacer un llamado al gobierno municipal y a todas las dependencias e instituciones que se declaren en Emergencia Climática; que dirijan sus políticas y discursos hacia la protección del ambiente y de nuestro futuro; que defiendan las sierras, áreas y recursos naturales; que escuchen a la comunidad científica y a las asociaciones civiles que trabajan en la conservación del medio ambiente; que inicien la transición a energías limpias; que fomenten el consumo local y responsable; que realicen una correcta planeación territorial y la actualización del marco legal ecológico.