La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Más de 150 personas formaron parte del macrosimulacro que se llevó a cabo en las instalaciones de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, el cual dio inicio a las 9:00 horas con la evacuación de las personas asistentes hacia la parte trasera del edificio.
Esta actividad se llevó a cabo con motivo de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, por lo que estuvieron presentes autoridades y elementos de Protección Civil Municipal y estatal, así como de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de diversas dependencias de gobierno.
A través de esta experiencia se buscó verificar la capacidad de reacción en la evacuación de la comunidad, la actuación del personal del servicio de salvamento y extinción de incendios en la búsqueda y rescate de posibles víctimas en estructuras colapsadas.
Homero Davis, quien es el delegado de IMSS en Baja California Sur, mencionó que este simulacro se hizo lo más real posible y lo más apegado a las circunstancias que se pudieran presentar, agradeció a todo el personal que ayudó en la realización de la actividad y señaló la importancia de hacer conciencia de que no estamos exentos de vivir una experiencia de tal magnitud, “en el Instituto cuidamos al salud, pero también le apostamos a prevenir”.
RESUMEN
Mencionó que se llevaron a cabo simulacros en 30 unidades del IMSS en todo el estado, con los que resultaron 2 mil 623 personas evacuadas en total, de las cuales 265 correspondieron a las oficinas de la delegación del IMSS en BCS, evacuación que se logró en un tiempo récord de 2 minutos con 35 segundos.
Durante este último simulacro se presentaron 3 accidentados, que fueron atendidos y trasladados al hospital; participaron 7 brigadas con 48 brigadistas: 16 en evacuación, 6 en búsqueda y rescate, 4 en primeros auxilios, 2 en fluidos y energéticos, 6 en seguridad, 2 en comunicación y 12 en mando.
En el simulacro de la delegación del IMSS se logró la evacuación de 265 personas en 2 minutos con 36 segundos
Para atender a las personas heridas, participó una ambulancia del Seguro Social, otra del Cuerpo de Bomberos, tres ambulancias de grupo Calafia y la bombera, la cual fue solicitada a través de 911 para que apoyara a sofocar el incendio, en tan solo 4 minutos.
Dionisio Silva Bustamante, quien es director municipal de Protección Civil, mencionó que califica este simulacro como un éxito, y señaló que, “hay que seguir capacitando a las brigadas, para que esto cuando sea una realidad, puedan actuar de la misma manera que como en el simulacro”.