La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud ha desarrollado un total de 165 visitas domiciliarias a personas de la tercera edad que están en cama, ya sea por una enfermedad o por causa de un percance, con la finalidad de brindar chequeos médicos generales y acercar diversos servicios preventivos que ayuden a mejorar sus condiciones de bienestar.
Lee: No todos los papás tuvieron festejo el Día del Padre
Estas visitas que son efectuadas por profesionales de medicina y enfermería, así como de trabajo social, se efectúan en el marco de una estrategia implementada por la actual administración para que las y los adultos mayores que tienen movilidad limitada o nula sean consultados en sus viviendas y apoyados con gestiones para la programación de estudios y tratamientos en sus respectivas unidades de salud, precisó Zazil Flores Aldape.
Además de proporcionar la consulta médica, el equipo de salud que realiza estas visitas verifica el apego a los tratamientos prescritos, elaboran valoraciones nutricionales, glucosa y presión arterial que permiten determinar el estado general de salud.
En caso de identificar algún aspecto adverso se entabla comunicación con la institución de derechohabiencia para agendar cita con algún especialista o bien para exámenes diagnósticos.
De existir necesidades asistenciales, se apoya a la familia con la gestión ante instituciones como DIF, Beneficencia Pública, Secretaría de Bienestar u otra que por su tipo de funciones tenga la capacidad de atender ese tipo de planteamientos.
La dependencia cuenta con el número telefónico 612-17-5-11-45, a fin de solicitar el servicio quienes así lo requieran.
Se ha estrechado incluso la coordinación con dependencias que atienden asuntos jurídicos, de tal manera que adultos mayores puedan recibir servicios de orientación legal en temas patrimoniales, civiles o de otra índole.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta estrategia de consultas domiciliarias se encuentra actualmente funcionando en La Paz y Los Cabos, con la expectativa de ampliar su cobertura a otros municipios en el mediano plazo.