La Paz, Baja California Sur.- Organizaciones ambientales preparan esta tarde una marcha y rodada pacifica para defender la Sierra de la Laguna del proyecto minero "Los Cardones".
Lee: En 2023, La Paz estuvo expuesta a 11 meses de mala calidad del aire
El objetivo de esta actividad es informar que aún se encuentra vigente la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) desde 2014 para este proyecto minero y se exige la revocación del permiso, y a su vez, se haga valer la protección del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna frente a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionaría la mina a cielo abierto.
Desde hace unas semanas, se ha lanzado una petición de firmas a través de la plataforma change.org donde cerca de 17 mil personas se han unido a la exigencia para pedirle al presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador, cumpla con su palabra de “No a la minería”.
Actualmente, la operación de la mina se encuentra frenada por la falta de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF); sin embargo, la empresa minera cuenta con dos de los cuatro permisos más importantes para poder iniciar actividades: Autorización de Impacto Ambiental y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, al menos 15 concesiones mineras relacionadas con el proyecto vigentes, algunas hasta 2055.
El proyecto minero “Los Cardones” consiste en una mina de tajo abierto para la extracción de oro en una superficie de más de 400 hectáreas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, un área vital para recargar los mantos acuíferos que abastecen aproximadamente al 67% de la población en el estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El punto de encuentro para la rodada será a las 7:00 de la tarde partiendo desde el Teatro de la Ciudad, llegarán al parque Cuauhtémoc; una vez llegando a este punto se marchará hasta las letras del malecón de La Paz. En el sitio se estarán recolectando firmas para solicitar a la Semarnat la cancelación definitiva del proyecto minero, piden llegar ropa de color blanca.