La Paz, Baja California Sur.- Este 2024, Baja California Sur se prepara para enfrentar el aumento en la demanda de energía eléctrica, que se incrementa cuando los termómetros marcan altas temperaturas y encender los aires acondicionados en hogares, comercios y escuelas se convierte en una necesidad, incluyendo opciones más amigables con el ambiente.
Lee: Libran estudiantes paro de labores pero no el calor en los salones
El año pasado el pico de la demanda de energía eléctrica en Baja California Sur alcanzó el máximo histórico de 680 MW, pero con las nuevas instalaciones se espera que aunque la demanda aumente en el verano que está en puerta no se repita la situación del 2019, cuando se recurrió al tandeo de electricidad ante el consumo creciente, y la capacidad más limitada en la generación.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la canícula es un fenómeno climático que se presenta en México durante la última quincena de julio y dura 40 días, periodo en el que un ventilador ya no es suficiente, y más cuando varias personas están juntas en un mismo espacio.
La capacidad instalada de generación de electricidad en Baja California Sur actualmente alcanza los 1,300 megawatts (MW), considerando los dos sistemas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norte y sur del estado, y plantas de empresas privadas, informó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Alfredo Bermúdez Contreras.
El responsable de la carrera de energías renovables de la máxima casa de estudios dijo que después de los “apagones” del 2019 por la creciente demanda de energía eléctrica en el estado, la capacidad instalada ha crecido, aunque también se han tenido algunas pérdidas de generación de algunas unidades que están operando a capacidad reducida o fuera de servicio por completo.
En abril pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer que la terminal eléctrica de la compañía estadounidense New Fortress Energy (NFE) ubicada en La Paz, Baja California Sur, subió su capacidad de generación de 100 a 135 megawatts (MW).
Esta energía precisó a través de un comunicado, se produce con gas licuado en vez de combustóleo, por lo que es menos contaminante y reduce las emisiones a la atmósfera, disminuye costos, aumenta la eficiencia energética y ayuda a cuidar el medio ambiente.
La planta de gas licuado de NFE en La Paz, la cual fue finalizada en 2021 haciéndola la más nueva de la compañía, ha contribuido a reducir el uso de combustóleo en Baja California Sur en más de 25%, al remplazarlo con gas licuado, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias de la región.
A New Fortress Energy, se le suman otras inversiones y tecnologías estadounidenses a través de compañías como Eurus America e Invenergy, en el estado de Baja California Sur. Las tres compañías generan 220 MW en energías limpias y menos contaminantes, representando un tercio de la generación del sistema eléctrico de esta entidad.
El embajador precisó que de las otras dos inversiones estadounidenses se puede resaltar lo siguiente: La planta solar de Invenergy es uno de los proyectos de energía renovable más modernos de México. Tiene una capacidad de producir 35 MW y puede almacenar 20 MW, lo que permite contar con electricidad a pesar del cambio de condiciones ambientales.
La planta Eólica El Coromuel de Eurus America tiene la capacidad de producir 50 MW, lo que representa alrededor del seis por ciento de la demanda energética del estado. A su vez, cuenta con almacenamiento que sirve como respaldo a la red eléctrica.
Además de contribuir a proteger el medio ambiente y las riquezas naturales Baja California Sur, abundó Salazar, las inversiones estadounidenses ayudan a que la calidad de vida de las personas sea mejor, tanto por contar con mejor calidad del aire, como por tener opciones de energía más limpias, seguras y asequibles que respondan a la demanda energética, particularmente en los meses más calurosos de año.
“Así, impulsamos los esfuerzos que emprendemos con el Gobierno de México para transitar hacia energías limpias, cuidar el planeta y fomentar tanto el desarrollo como el turismo sustentable”, expuso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En las interrupciones recientes de suministro de electricidad en diferentes estados de México, Baja California Sur no sufrió afectaciones, porque depende de un sistema aislado del resto del país.
En marzo, el propio diplomático, dijo que Baja California Sur es un ejemplo de las oportunidades que surgen de las energías limpias, como el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad, la llegada de inversiones y la generación de empleos para la prosperidad de las personas de esta región. México tiene el potencial de ser el principal productor de energías limpias de América del Norte.