La Paz, Baja California Sur.- Cuatro elementos de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participaron en el Primer Congreso Internacional de Perros Multipropósito, Bienestar Animal e Investigación, celebrado en el Centro de Estudios e Investigación y Seguridad del estado de Veracruz.
Lee: Centro de Justicia para las Mujeres en La Paz dará servicio 24 horas
Durante el congreso, se llevó a cabo un proceso de evaluación donde se pusieron a prueba habilidades, aptitudes y técnicas de binomios. Los cuatro elementos participantes obtuvieron su acreditación para el manejo de caninos en la función policial. Con esta acreditación, la unidad cuenta ahora con ocho elementos certificados. Además, los caninos Grof y Jhon fueron recertificados en la búsqueda de narcóticos.
El congreso reunió a comandantes, guías caninos e instructores de diversas partes del país y del mundo, con el objetivo de compartir y adquirir nuevas técnicas en el adiestramiento de canes para la función policial e investigación de delitos.
Este encuentro anual es un espacio para discutir las mejores prácticas y adquirir técnicas innovadoras en el empleo de binomios caninos, que han demostrado ser una herramienta eficaz en las labores para garantizar la paz y la seguridad ciudadana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Actualmente, la Unidad Canina K9 de la SSPE cuenta con cuatro caninos que colaboran en coordinación con otras instituciones de seguridad. Participan en la inspección de carga que ingresa vía marítima a la entidad, así como en operativos sorpresa e inspección de visitas en centros penitenciarios de la región.
La participación en este congreso y la certificación obtenida refuerzan las capacidades operativas de la Unidad K9, consolidándola como un componente vital en las estrategias de seguridad pública del estado.