Rechaza CMIC cancelación de la planta de combustión interna

Luis Huerta dijo que los recursos aplicados serían una inversión, no un gasto

Mauricio Hernández| El Sudcaliforniano

  · viernes 17 de julio de 2020

La CMIC rechazó la cancelación de la planta de combustión interna que anunció la CFE y refirió que esta obra no es un gasto, es una inversión. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur, expresó su rechazo contundente a la cancelación de la planta de combustión interna que se habría de llevar a cabo en esta entidad, con la cual se habría de superar la crisis de energía eléctrica que se vive y que ha sido factor de suspensiones en el suministro.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El anuncio lo emitió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentando los efectos de la crisis generada por el Covid-19 en la productividad y en la economía mundial, en donde México también se ha visto afectado.

Al respecto Luis Alfonso Huerta Avilés, titular de la CMIC en esta entidad, criticó el hecho al decir que las autoridades no ven a los sudcalifornianos como mexicanos, ya que están tomando decisiones que frenan el desarrollo y la estabilidad de todos los sectores que integran a la sociedad.

Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS

“Tenemos necesidades de proyectos de infraestructura que importantes sean para alcanzar el desarrollo como habitantes y por otro lado, que puedan satisfacer las necesidades que estamos generando con el crecimiento en el que todas las ciudades se encuentran” recalcó.

Las actividades económicas requieren de respuestas y soluciones, a todas las necesidades que van surgiendo con su crecimiento y esta atención debe provenir de los gobiernos porque para eso fueron electos.

Recalcó que la eliminación de la planta eléctrica traerá mayores riesgos y podrá aumentar el descontrol la pandemia, “los hospitales están conectados a la red y en un determinado momento, si se tiene un corte y no funcionan bien sus plantas de emergencia, podemos entender qué es lo que podría pasar, por eso es poco comprensible la postura de la federación ante esta realidad”.

Cabe recordar que la planta tenía la intención de dar una mayor capacidad de generación al estado, el cual se encuentra aislado del sistema eléctrico nacional.

“Es sorprendente y muy lamentable que se tomen estas decisiones, en las que se deja a un lado el bienestar de los ciudadanos y también, se evade una obligación” añadió.

Sobre la expresión de que se trata de un gasto que no puede realizarse, el titular corrigió el término al comentar que es más bien una inversión, la cual debe hacerse no por gusto o capricho, sino por el bien de todos los que requieren de energía eléctrica para llevar a cabo sus actividades esenciales, además de todas aquellas actividades productivas básicas que requerimos.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente dijo que todos hemos sido testigos de la creciente necesidad en la generación de energía eléctrica y recordó los apagones que se tuvieron el año pasado, por eso cuestionó la decisión que nos deja indefensos ante una situación que es real y que nos puede perjudicara todos