La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El aumento del 15 por ciento al salario mínimo anunciado por el presidente López Obrador provocará el cierre de negocios y pérdida de empleos, y es una muestra más de que el gobierno federal le está cargando a la iniciativa privada el costo de la pandemia de Covid-19, denunció el presidente del Centro Patronal de Baja California Sur Gustavo Díaz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aclaró que la COPARMEX ha venido impulsando desde el año 2018 el proyecto denominado Nueva Cultura Salarial que proponía un aumento para cubrir el 100% de la línea de bienestar y el 100% de la línea de bienestar familiar; lo primero se cubrió en el 2019 al 100%, con aumentos que no ocurrían desde la década de los años 70, explicó.
Siempre hemos estado de acuerdo en que se aumente, pero en el contexto de la pandemia de Covid-19 las empresas viven un momento adverso distinto al de años anteriores, subrayó.
En ese sentido, Gustavo Díaz reiteró la propuesta de la COPARMEX de una aportación gubernamental extraordinaria del 5% al salario ante la emergencia sanitaria; el 10 por ciento restante sería de parte de los empresarios, anotó.
Es un aumento irracional y sin consenso que puede ocasionar el cierre de negocios y la pérdida de empleos, dijo, y consideró que el gobierno debió de actuar con responsabilidad y con visión de largo plazo; fue una decisión del gobierno y no hubo consenso con los empresarios, explicó.
El líder estatal de la COPARMEX insistió en que este aumento implica cargarle el costo de la pandemia a los empresarios tal y como ha sido durante lo que va de la emergencia sanitaria, porque México es de los pocos países en el mundo en donde el gobierno no ha ofrecido ningún tipo de apoyo económico o fiscal a las empresas para subsanar el problema económico que ha generado la pandemia.
Aunque el sindicato patronal no ha estimado el número de empleos que se podrían perder a causa de este aumento del 15% al mínimo, o de empresas que se verían obligadas a cerrar ante la imposibilidad de cubrir este incremento, Gustavo Díaz recordó que en lo que va de la pandemia se han cerrado más de 1 millón de empresas y en los primeros meses se perdieron 1 millón 100 mil plazas de trabajo.
A nivel local, se perdieron 20 mil 200 empleos, de los cuales se han recuperado el 75 por ciento, concluyó el líder patronal.