La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz Omar Gutiérrez manifestó su rechazo a la intención del ayuntamiento de La Paz de aumentar hasta en un 500% las multas de tránsito, y aunque consideró que es necesario actualizarlas, señaló que este incremento “estaría fuera de base; no estoy de acuerdo”, dijo.
Aunque el aumento aun no entra en vigor, la noticia fue confirmada por el director de Vialidad y Transporte en La Paz, Frank Aguirre, quien explicó que la intención es reducir los accidentes y que la decisión se tomó considerando que con las multas disminuye de manera importante la reincidencia.
Hace apenas unos días, el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz aprobó el Reglamento de Tránsito, al que se le incluyó sanciones más rigurosas a las faltas de tránsito en lo que llamaron “infractores que ponen en riesgo la vida”.
Así, la multa por no respetar un semáforo pasó de mil 924 a 9 mil 620; estacionarse sobre la banqueta 288 a mil 442; conducir a exceso de velocidad de mil 92 a 9 mil 622; seguir un vehículo de emergencia que actualmente se multa con 577 pesos costará 2 mil 886; estacionarse en esquina en rojo y obstruir la visibilidad de 481 pesos a 2 mil 405.50, entre otros.
Por contaminación con humos, olores y partículas suspendidas en el aire de sustancias tóxicas y volátiles, la multa será de hasta 505 UMAs, es decir casi 45 mil pesos.
El presidente del CCE manifestó su rechazo y señaló que buscará un acercamiento con la presidenta municipal Milena Quiroga para tratar este y otros temas relacionados con el sector empresarial; entre otros, el hecho de que el ayuntamiento no está ofreciendo los descuentos que se aplicaban en administraciones anteriores.
Reiteró su rechazo a este aumento y dijo que las empresas están muy desgastadas económicamente luego de dos años de pandemia; en algunos casos, con créditos bancarios que tuvieron que obtenerse para sobrevivir durante la emergencia sanitaria.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
EN CONTRA DE LA CONSULTA DE REVOCACIÓN
Por otra parte, se pronunció en contra de la consulta sobre la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, con el que se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo.
En el sector empresarial no nos metemos mucho al tema de la política, pero yo en lo personal no voy a participar; la verdad no creo mucho en ese concepto; no conozco mucho de ese tema no le veo el sentido de hacerlo, dijo.