La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea Nogueda se pronunció en contra de la posibilidad de que Todos Santos y Los Barriles se integren a un nuevo municipio cuya cabecera sería Cabo San Lucas; afirmó que no hay justificación para generar más burocracia y atribuyó esta iniciativa a “intereses políticos”.
En contraparte, señaló que lo que ha funcionado bien es que en la entidad haya pocos municipios y que éstos sean más eficientes; tener más burocracia no necesariamente significa mayor productividad; lo que tenemos que hacer es que los actuales trabajen con más eficiencia y transparencia, añadió.
Olachea Nogueda aceptó que efectivamente la economía de Los Barriles y Todos Santos está más ligada a Los Cabos que a La Paz, pero afirmó que este no es motivo para que se anexen a otro municipio; en todo caso, dijo, si las tendencias del turismo siguen al ritmo actual, dentro de pocos años la capital también tendrá una amplia relación con los visitantes que lleguen por el sur y no por eso nos vamos a anexar a aquel municipio.
Hizo hincapié en que no hay una justificación económica para la creación de este nuevo municipio y reiteró que desde su punto de vista este asunto tiene “tintes políticos”.
Coincidió en que Los Barriles y Todos Santos deben de recibir más apoyo del ayuntamiento, de una manera proporcional a lo que esas comunidades generan, pero de una manera equilibrada que permita llevar también beneficios a sitios donde no hay más rezagos.
Rubén muñoz en Brasil, un orgullo
Por otra parte y en relación a la visita que hiciera el alcalde de La Paz Rubén Muñoz a Brasil, afirmó que es un honor para los paceños que un presidente municipal haya sido invitado por el Banco Mundial –con todos los gastos pagados- y estar a la par de alcaldes como el de París y Sao Pablo, y con gente del Banco Interamericano de Desarrollo, y poner en ese foro a La Paz; Qué orgullo, felicidades, expresó.
Destacó que para el sector turismo fue benéfica la presencia de Rubén Muñoz en un foro, por haber puesto el nombre de La Paz en un evento de este nivel; felicidades, reiteró, y justificó su ausencia en la emergencia causada por el huracán Lorena: eso es algo que no se podía prever, además de que estuvo pendiente de que su equipo estuviera trabajando, no por estar aquí hubiera detenido el huracán, concluyó.