Mulegé, Baja California Sur.- El presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado Bautista, no descartó la posibilidad de interponer un recurso legal en contra de la decisión que se fragua en el gobierno federal, de retirar a los municipios mineros el recurso proveniente del impuesto a esta actividad, que para el caso de ese ayuntamiento implicaría dejar de recibir hasta 60 millones de pesos al año.
Aunque este proyecto aún no se les notifica de forma manera oficial, altos funcionarios de la Sedatu le comunicaron que para el próximo año los municipios ya no tendrán participación en el presupuesto del Fondo Minero.
Esta no es una buena noticia, dijo Prado Bautista, porque se dejarán de hacer obras de infraestructura vial, drenaje, introducción de agua potable e incluso plantas de tratamiento, un rubro en donde Mulegé tiene enormes rezagos. Sin este recurso se dejarán de hacer al menos 10 obras al año, puntualizó.
TÓMBOLA
Felipe Prado señaló que en la explicación que le dieron los funcionarios de Sedatu, los recursos del Fondo Minero se estarían rifando en una tómbola, en donde los proyectos productivos -microcréditos- que resulten sorteados, habrán de ser apoyados; no obstante, manifestó su rechazo a la medida, porque “hay serias dudas”, y porque al final el gobierno federal lo va a aplicar “en lo que ellos quieran”.
Vea: ¿Ya checaste? Podrías tener menos dinero en tu Afore
Finalmente manifestó su respaldo al anuncio del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de interponer una controversia constitucional para evitar que el gobierno federal retire este recurso a los municipios; ojalá prospere, dijo.