La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Secretario de Turismo Luis Araiza manifestó su rechazo a la propuesta del presidente López Obrador de desaparecer los puentes escolares que permiten alargar los fines de semana cómo una forma de favorecer a incentivar al turismo nacional, y que según lo dicho por el mandatario, de ahora en adelante habrán de celebrarse en la fecha exacta.
Habría que revisar, dijo Araiza, al destacar que aplicar esta medida sería asestar un golpe al turismo, sobre todo en entidades que dependen casi al 100 por ciento del turismo nacional; no es el caso de Baja California Sur, pero sí afecta en lo general, expresó.
En ese mismo tenor, manifestó que hay preocupación entre la industria turística nacional por esta iniciativa, y confió en que no se habrá de implementar.
Por otra parte, anunció que de acuerdo a las proyecciones más conservadoras se estima un crecimiento de al menos un 5 por ciento en la llegada de visitantes a Baja California Sur durante el presente año, tanto entre los que llegan vía aérea como en cruceros, que sumaron en total más de 4 millones de personas en el 2019.
Destacó el éxito que ha tenido el vuelo de Londres a Los Cabos que para finales de año habrá movilizado a 30 mil pasajeros, con un turismo europeo que privilegia la cultura y la gastronomía y que permanece más tiempo en los sitios de descanso; aunque no dio más detalles, anticipó que en breve estaría dando a conocer datos sobre un nuevo vuelo procedente del viejo continente a Los Cabos, y que por ahora está en fase de negociaciones.
Por otra parte, Luis Araiza informó que por el momento no hay registro de afectaciones en el sector a causa de la alerta sanitaria internacional que originó el coronavirus chino, aunque no descartó posibles efectos en el momento de que esta enfermedad llegue a México, en cuyo caso, va a requerir de un estrecha coordinación entre empresarios y los tres niveles de gobierno.
Finalmente el funcionario informó que hay muy buena aceptación del cobro del aprovechamiento a turistas que recién se implementó, y destacó la importancia de este recurso para acortar la brecha del desarrollo y el rezago social.