La Paz, Baja California Sur.- Esta tarde, después de una extensa reunión y votación con los delegados sindicales de los centros de trabajo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (SUTCEBCS), José Alfredo Duarte Jiménez dio a conocer que el 90% de los trabajadores rechazó la propuesta de incremento salarial del 5% propuesto por el gobierno del estado al ser considerada muy baja por la clase trabajadora.
Lee: Aumentan bonos a sindicalizados del Congreso de BCS
Luego de que el martes 28 de mayo, 150 trabajadores del Cobach encabezados por el dirigente sindical ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar el motivo de la movilización e informar a la opinión pública que de no tener respuesta por parte del gobierno del estado al pliego petitorio del contrato colectivo de trabajo permanecieron en palacio de gobierno en protesta por tres horas.
Tras amenazar con encadenar las puertas a las 12 del día fueron atendidos por el secretario general de gobierno, Saúl González Núñez y la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, quienes ofertaron al sindicato un incremento salarial de 5% sin considerar las prestaciones del contrato colectivo de trabajo. Este miércoles la base trabajadora del Cobach determinó rechazar la propuesta.
Por lo cual la huelga continuará a pesar de que algunos de los trabajadores daban por hecho la aceptación de la propuesta gubernamental; sin embargo, la dirigencia y los delegados sindicales la rechazaron debido a que la propuesta por Ley debe incluir prestaciones e incremento salarial por lo cual elaboraron una contrapropuesta dirigida al gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío.
La contrapropuesta sindical solicita el incremento salarial del 6.16% y la modificación de una cláusula con el fin de ser agregado 10 días de un bono salarial en el mes de noviembre para cerrar las negociaciones el monto total que solicitan los trabajadores es de 28 millones 800 mil pesos además el monto de 5 millones de pesos para el pago de prestaciones de no tener respuesta positiva este jueves el viernes inician nuevamente movilizaciones.
Con el fin de dar oportunidad a que el gobierno analice la contrapropuesta sindical se acordó este jueves no realizar movilizaciones de presión en palacio de gobierno para dar oportunidad a que el gobierno analice la solicitud y esperar una respuesta el jueves de no ser así el viernes los trabajadores tomarán nuevamente el palacio de gobierno por tres horas.
"Si sigue la huelga el INE va a tener que buscar en donde poner las casillas", expresó Duarte Jiménez. Se calcula que en 10 planteles escolares y oficina central no podrán ser instaladas las casillas a excepción del plantel 01 que no fue designado como centro electoral, “por ley no podrán ingresar a las instalaciones ni a los sanitarios de hacerlo se tendrá que solicitar la fuerza pública”.
Al respecto, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que este jueves tendrán una sesión de consejeros con el fin de analizar varios temas, entre ellos las casillas ubicadas en las instalaciones del Cobach.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El gobierno del estado ofertó el 5% a través de un programa denominado peso a peso del gobierno federal y estatal el cual no coincide con el tabulador sindical, ya que maneja dos cantidades diferentes y al final se intenta sumar las cantidades anunciando que es un 7%, pero no es así, indicó el dirigente sindical, además señaló que los porcentajes propuestos equivalen a poco más de 18 millones de pesos.